FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

El PP califica de "rigurosos" los presupuestos y el PSOE cree que traerán recesión

  • El futuro de infraestructuras como la SE-40 divide al Gobierno y la oposición.

El PP defendió este domingo las inversiones que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 contemplan para la provincia de Sevilla, al entender que son unas cuentas "rigurosas, que se van a cumplir", que "no paralizan ningún proyecto importante" de los que están en marcha en la provincia y que incluyen partidas "para los sectores más vulnerables" de la sociedad.

Así lo señalaron los diputados populares en el Congreso Ricardo Tarno, Juan Manuel Albendea, María Eugenia Romero y Silvia Heredia, quienes han destacado además las inversiones recogidas en dichos PGE para proyectos como la SE-40, la ampliación del tercer carril de la A-49 o la línea de alta velocidad (AVE) entre Sevilla y Cádiz.

No obstante, Tarno ha enmarcado estos presupuestos en el contexto de "gravísima crisis económica" por la que atraviesa España para justificar sus "restricciones", lo que convierte en "irracional e injusto", en su opinión, tratar de comparar estas cuentas con las elaboradas "en ciclos expansivos".

Tarno insistió en señalar que los PGE "no van a paralizar ninguno de los proyectos importantes de la provincia puestos en marcha", tales como la SE-40, cuyas obras, remarcó, "van a continuar". Además, defendió que proporcionen un "importantísimo impulso" a la conexión viaria con la provincia de Huelva, ya que permitirán "finalizar" las obras de la carretera entre los términos sevillanos de Bormujos y Benacazón, e "impulsarán la redacción de un proyecto para crear el tercer carril de la A-49 entre Huévar del Aljarafe y Chucena, en Huelva".

Sólo estudios se van a realizar en la A-4 para el desdoble entre Los Palacios y Dos Hermanas, igual que para la conexión de la línea C-2 de Cercanías desde la Cartuja a Blas Infante, aunque ello es positivo para el PP resaltó el "impulso" que se dará al AVE, que "será una realidad en apenas unos años", y las "mejoras" que se contemplan para la red de trenes de cercanías, en las que se prevén obras entre las estaciones de La Cartuja y Benacazón, así como el intercambiador de Pino Montano y la estación de Alcalá de Guadaíra. Tarno festejó la inversión en el aeropuerto y también el dinero destinado para las conexiones del embalse de Melonares.

Por el contrario, el PSOE de Sevilla expresó este domingo su rechazo a las inversiones previstas para 2013, al entender que en estas cuentas "prácticamente todos los proyectos clave quedan relegados" y se "desprecia a la cultura". El secretario de Organización del PSOE de Sevilla, el también parlarmentario José Muñoz, apuntó que estos presupuestos "sólo traerán más recesión y paro", a pesar de que éste es "el principal problema social".

Así, Muñoz tildó de "meramente testimoniales" las partidas que se dedican a "infraestructuras estratégicas" como la SE-40 -que, en su opinión, "se difumina en un horizonte cada vez más lejano"-, o la A-49, a la vez que ha criticado que el Estado "siga sin aportar dinero para el metro". Igualmente, censuró "el escaso compromiso de la derecha con la ciencia y el progreso y con la cultura", algo que, a su juicio, queda de manifiesto en las cuentas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios