Sevilla

El PP critica que el Consistorio haya caído cinco puestos en el ranking de transparencia

  • Sevilla desciende del quinto al décimo puesto en el análisis de Transparencia Internacional de 110 consistorios españoles

Fachada principal del Ayuntamiento de Sevilla, en la Plaza Nueva.

Fachada principal del Ayuntamiento de Sevilla, en la Plaza Nueva. / m. j. lópez

El concejal del Grupo Popular Ignacio Flores alertó ayer de que "el Ayuntamiento de Sevilla ha perdido 1,2 puntos en el ranking de transparencia con respecto al año 2014, pasando del quinto puesto al décimo coincidiendo con los años de gobierno de Juan Espadas", según se refleja en la evaluación que realiza Transparencia Internacional de los 110 principales ayuntamientos españoles.

Flores explicó que, "en la evaluación de 2017, el Ayuntamiento de Sevilla se ha posicionado en el puesto décimo, con 93,8 puntos, y en la de 2014 ocupaba el puesto quinto con 95 puntos, por lo que estamos 1,2 puntos por debajo de 2014". El concejal añadió que "la media de los ayuntamientos analizados en 2017 es de 89,7, y está Sevilla por encima de la media en 4,1 puntos, pero es que en 2014 la media era de 85,2 y Sevilla estaba por encima en 9,8 puntos, es decir, estamos 5,7 puntos menos por encima de la media que en 2014", puntualizó.

Castreño defiende el "holgado sobresaliente" obtenido y su ubicación por encima de la media

El concejal del PP incidió en que "estos datos son muy preocupantes, pues la media en transparencia de los ayuntamientos españoles ha subido, es decir, han hecho la mayoría un esfuerzo desde 2014 por mejorar, y sin embargo el Ayuntamiento de Sevilla ha bajado", aseguró Flores.

El edil del PP destacó que "Espadas no puede contar excusas de que el criterio de evaluación ha cambiado, porque no es cierto. De hecho, en 2014 sí que hubo dificultades para llegar a esos resultados ya que se partía de una puntuación de 56"; y defendió que, "gracias al esfuerzo que hizo el gobierno del PP, la Universidad Juan Carlos I concedió a Sevilla el primer puesto en transparencia entre los 144 ayuntamientos evaluados, y después fue la Universidad de Barcelona".

Flores enumeró algunas deficiencias que padece la administración local en cuanto a transparencia, "como por ejemplo el mal funcionamiento de la web municipal, a la que falta mucha información; el portal de transparencia tampoco es visible; contestan muy tarde a la Comisión de Ruegos y Preguntas y a las preguntas del Pleno, cuando contestan; ni siquiera publican en la web el último informe de transparencia,; y el ITAS está vacío de contenido y su labor de centralización de las TIC en el Ayuntamiento ha desaparecido".

En respuesta al PP, la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, no negó está caída, pero defendió que el Ayuntamiento de Sevilla ha obtenido "un holgado sobresaliente" (de 93,8 puntos sobre 100) en el último informe de Transparencia Internacional, en el que se evaluaron 80 indicadores similares en 110 grandes ayuntamientos de toda España.

Castreño replicó al PP que, "lógicamente, el gobierno de la ciudad se marca como objetivo seguir mejorando y avanzando para próximas evaluaciones. No para estar más o menos arriba en un ranking, sino para que la transparencia se perciba y llegue realmente a los ciudadanos, que es lo que importa". En este sentido, alegó que "se van a poner en marcha nuevas herramientas de participación, se ha abierto un proceso de renovación de la página web y se dispone, además, de un nuevo marco de actuación como es la ordenanza de transparencia".

La primera teniente de alcalde Castreño llamó la atención sobre el hecho de que el PP no se haya hecho eco del informe hasta "ocho días después" de su publicación, "al que se le ha dado la máxima difusión". "El PP habla de una alarmante pérdida de transparencia en Sevilla que está lejos de la realidad", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios