Sevilla

El PP critica que el Plan de la Vivienda sólo se ha cumplido en un 17%

  • La oposición municipal indica que se han entregada únicamente 2.609 llaves en el periodo 2003-2007 de las aproximadamente 15.000 viviendas programadas.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla criticó hoy el hecho de que el Ayuntamiento de Sevilla, dentro de la aplicación del Plan Municipal de la Vivienda 2003-2007 –cuyo plazo de vigencia termina hoy–, sólo haya entregado unas 2.600 llaves de aproximadamente 15.000 viviendas programadas, con un nivel de ejecución real del 17%.

La portavoz adjunta del PP municipal, Alicia Martínez, señaló que su agrupación ha actualizado los datos del Plan Municipal de la Vivienda según los últimos datos conocidos, del Instituto de Desarrollo Regional en noviembre de 2006, y que establecían que el Consistorio contaba con un nivel de ejecución del 13%.

Lamentando que, frente a la anterior firma de un convenio programa entre el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas y Transportes, la instauración de la actual política de viviendas se haya limitado al Pacto por la Vivienda autonómica y a la firma de un "protocolo de intenciones" municipal, "en los que no se concreta absolutamente nada", Martínez recordó, asimismo, que "aún no hay plan oficial para los próximos cuatro años ni un balance del ya concluido, no sabemos si por miedo a los resultados o porque nos lo ocultan por causas desconocidas".

Así, la portavoz adjunta popular recordó que el anterior plan establecía el compromiso de construcción de 15.000 viviendas a través de la promoción por parte de la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa), con 6.626; la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), con 1.667; y la oferta pública de suelo municipal a promotores privados, con 6.622 viviendas.

Martínez centró su discurso, principalmente, en las viviendas de Emvisesa, de las cuales 2.609 (783 en alquiler y 1.826 en venta) fueron entregadas durante el periodo 2003-2007. No obstante, criticó que la totalidad de estas viviendas proceden del III Plan Municipal de la Vivienda, de 1999 a 2002, "porque automáticamente las que se quedan sin hacer en un plan pasan a otro", en lo que la edil del PP calificó de "enjuagues habituales".

De estas 2.609 viviendas, precisó que 1.519 se habían iniciado en el mandato anterior, por lo cual señaló que sólo se han entregado 1.090 de las puestas en marcha en este mandato. El resto, 3.772, se encuentra en construcción (565 de alquiler y 3.207 en venta), para un total de 6.381 viviendas promovidas por la empresa municipal.

Asimismo, en cuanto a las promovidas por EPSA, la concejal indicó que hay "cero viviendas entregadas", aludiendo únicamente a promociones en construcción de 46 viviendas en La Corza y 100 en el Polígono Aeropuerto. Finalmente, en lo que respecta a promociones privadas, Martínez aludió a construcción de viviendas en Los Bermejales y la Buhaira.

La concejal popular indicó que estos datos no son completos por culpa de la "falta de transparencia" del Equipo de Gobierno, del que también criticó la falta de un plan de calidad en los procedimientos para su supervisión y el "desencuentro absoluto" entre administraciones.

38 viviendas para el parque social

Otros aspectos criticados por la portavoz adjunta municipal del PP pasan por la promesa electoral incumplida del PSOE de incluir climatización y piscina en todas las nuevas promociones, la falta de calidad de las obras, la inexistencia de obras de mantenimiento o el hecho de que el parque social gestionado por la Oficina Técnica de Atención al Inquilino en Situación de Abuso (Otaínsa) sólo cuente con 38 viviendas, "frente a las 1.500 que tendría de aplicarse el 10% de todas las viviendas promovidas en el plan".

Por todo ello, el PP propondrá en el próximo Pleno municipal una moción para la elaboración y concreción de un Plan Municipal de la Vivienda de Sevilla 2008-2011, para la construcción de 20.000 viviendas protegidas, así como la instancia a la Junta para que se cumplan los compromisos pendientes del IV Plan de Vivienda y la constitución de una comisión mixta para el desarrollo del próximo plan, así como información veraz sobre el grado de cumplimiento de los objetivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios