DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El PP denuncia un contrato "dudoso" del Plan Estratégico

  • El Ayuntamiento elude confirmar que Emasesa contratase a dedo a un familiar del alcalde, como deslizó ayer la oposición municipal tras una rueda de prensa

El grupo municipal del PP dio ayer un plazo de 24 horas al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, para que aclare la contratación de "servicios profesionales" del Plan Estratégico 2020 a cargo del presupuesto de Emasesa, así como la emisión de facturas "dudosas y extrañas" por parte del profesional contratado para ello. Se trata de un autónomo que tendría vinculación familiar con Monteseirín, según deslizó ayer la oposición y ratificaron vecinos de La Algaba, donde vive y trabaja el joven.

El Ayuntamiento de Sevilla se limitó ayer a emitir un comunicado de prensa vía Emasesa para reconocer ciertos errores administrativos en las facturas ya solventados, pero se negó a confirmar o desmentir la vinculación familiar del alcalde con F. A. S. T., que comparte con el regidor su segundo nombre de pila y el primer apellido. Fuentes de la empresa municipal de aguas llegaron a aseverar que "si es primo del alcalde o no lo es, no lo vamos a decir por la ley de protección de datos e identidades", e incluso espetaron que "aún existiendo una relación familiar directa no se incurriría en irregularidad alguna, ya que Emasesa es una sociedad anónima municipal que no se rige por la ley de contratación de las administraciones públicas" que prohíbe a los familiares de los cargos electos tener vinculación laboral con la misma. "Cuestión aparte sería en el Ayuntamiento", espetaron desde Emasesa. También dijeron que F.A.S.T. fue elegido "porque reunía las características y condicionantes que buscábamos".

Todos los departamentos municipales consultados rechazaron entrar a valorar la relación laboral del joven contratado en febrero pasado para diseñar el portal web del Plan Estratégico 2020, que deberá estar operativo en mayo.

El PP sugirió ayer la relación familiar y confirmó, además, que "un hermano del contratado trabaja también en Emasesa, donde se le conoce popularmente como el primo". Con todo, la oposición censuró el hecho de que se contraten acciones del Plan Estratégico al margen de la Delegación de Presidencia y Hacienda, que tutela el proyecto y cuenta con un presupuesto anual consignado para tal fin, con el "doble objetivo" de obviar las limitaciones de la ley de contratación pública y de aligerar los pagos, que la burocracia municipal dilata por espacio de varios meses.

El concejal Gregorio Serrano citó como "dudosas y extrañas" dos de las facturas emitidas por F. A. S. T. a Emasesa por coincidir en numeración y otra más por errores de fecha y registro. El edil distribuyó ayer a los medios copias de cuatro facturas con domicilio laboral en La Algaba y por un importe global de 6.171 euros. Se tratan de recibos fechados entre el 27 de febrero y el 25 de abril con números de facturas consecutivos, en los que no se detalla el concepto del trabajo realizado salvo "servicios profesionales Plan Estratégico".

Serrano detalló que el mes pasado el gobierno anunció la primera acción del Plan Estratégico 2020 con la convocatoria de un concurso público para adjudicar por algo más de 200.000 euros la asesoría y asistencia técnica del proceso. "No se entiende que antes del primer paso en firme del Plan Estratégico se haya contratado ya y encima con fondos ajenos", subrayó Gregorio Serrano, para quien "se confirman las sospechas de que este plan no es más que un burdo chiringuito montado por el alcalde para aprovecharse de una ingente cantidad de dinero público en beneficio propio y de su partido".

Así, incidió en que el PP aguardará a que el alcalde hable antes de solicitar la información el próximo viernes en la comisión de ruegos y preguntas: "El gobierno de PSOE e IU nos expulsó del consejo de administración de Emasesa y no tenemos ni ojos ni oídos dentro y lo único que sabemos es que sus directivos se hartan de bogavantes y de vino de reserva".

La contratación a cargo de Emasesa "no tiene por qué ser irregular", según Serrano, ya que se admiten adjudicaciones a dedo en caso de contratos menores, como parece ser el caso. El edil del PP ironizó diciendo que el profesional contratado se llama igual que el alcalde, Alfredo Sánchez, por lo que instó al regidor a que aclarara su vinculación familiar con él. Además, reseñó que la persona contratada sólo ha emitido en estos cuatro meses de 2008 esas cuatro facturas, por lo que aventuró que "todo parece indicar que es mono-cliente de Emasesa y que se dedica sólo y exclusivamente a trabajarle" a la empresa municipal de aguas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios