DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El PP denuncia que 1.300 familias han perdido las bonificaciones del IBI

  • El coordinador de la portavocía culpa al gobierno socialista por sacar adelante una ordenanza que perjudica a 5.000 sevillanos

El concejal Rafael Belmonte, en su intervención ayer en las dependencias del Grupo Popular.

El concejal Rafael Belmonte, en su intervención ayer en las dependencias del Grupo Popular. / belén vargas

El concejal y coordinador de la portavocía del Grupo Popular, Rafael Belmonte, denunció ayer que "más de 5.000 sevillanos agrupados en casi 1.300 familias han perdido la bonificación del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) en 2017". Belmonte, mano derecha del portavoz Beltrán Pérez, señaló que todas las familias numerosas deberían "tener derecho" a la bonificación en el IBI, "con independencia de su renta, como ocurría antes", pero con la nueva ordenanza "no tienen derecho a la bonificación aquellos titulares de inmuebles cuyos ingresos de la unidad familiar superen los 60.000 euros anuales".

En su opinión, el alcalde, Juan Espadas (PSOE), es "un falso buen gestor", ya que considera que está llevando a cabo "una política represiva hacía las familias, con restricciones a las mismas, y no está ayudando a reforzar la familia sevillana". Indicó que su política de "improvisación, incumplimientos y búsqueda desesperada de apoyos" trae a los sevillanos "nefastas consecuencias", añadiendo que las bonificaciones de muchos impuestos "han sido modificadas con falsos criterios de reparto de renta que en realidad han provocado situaciones tremendamente injustas".

Belmonte recordó que el PP ha reivindicado cuando estaba en la oposición, antes de 2011, una actuación del gobierno de PSOE e IU que "velara por los intereses y los derechos de las familias numerosas", reivindicaciones que, "en su mayoría, no eran atendidas, especialmente las relativas a las bonificaciones en el IBI". En 2012, su primer año de gobierno con Juan Ignacio Zoido, "con un escenario económico terrible, se incrementó la bonificación a familias numerosas en el IBI".

Sin embargo, incidió en que la "reducción" de esta bonificación puesta en marcha por Espadas en 2016 ha provocado que este año haya "5.000 sevillanos agrupados en 1.290 familias que se han quedado sin bonificación del IBI". "De las 3.372 solicitudes presentadas este año sólo han concedido bonificaciones a 2.867, es decir, 1.290 familias menos que en 2015, cuando se concedieron 4.157 bonificaciones", añadió. Belmonte concluyó que, "por tanto, hay menos familias numerosas con bonificaciones IBI", pese a que Espadas "prometió medidas para que la población de Sevilla aumentara, pero desde luego este castigo en el IBI a las familias numerosas no es un ejemplo de estímulo al crecimiento demográfico". "La despoblación de la capital se debe al aumento de la presión fiscal del gobierno socialista", sentenció.

El mismo edil recordó que los diferentes porcentajes de bonificación existentes para las familias numerosas se aplican en función del valor catastral del inmueble y que esos valores catastrales "han sido incrementados un 10% gracias al catastrazo de Espadas, lo que agrava aún más la situación". "Hay que tener en cuenta además que estas familias normalmente tienen viviendas grandes por las necesidades obvias de espacio y, por tanto, con mayor valor catastral", matizó.

El delegado de Hacienda y Administración Pública de Sevilla, Joaquín Castillo, replicó que el gobierno "lleva dos años de coherencia en política fiscal mirando a las familias, al servicio público, al empleo y a la política social". "Frente a esto, el PP lleva dos años hibernando y anclado en una política fiscal que fue precisamente, entre otras muchas cosas, lo que le apeó del gobierno de Sevilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios