El PP denuncia irregularidades en una obra de Cerro-Amate

  • El Ayuntamiento defiende que todas las operaciones han sido fiscalizadas y aprobadas por los órganos municipales

El PP denunció ayer nuevas prácticas irregulares en un contrato, incluido en el reconocimiento de crédito, de una obra de servicios de infraestructuras de actos socioculturales en el distrito Cerro Amate. Esta denuncia se produce después de que el PP acusara al gobierno municipal -PSOE e IU- de irregularidades en uno de los contratos incluidos en los reconocimientos de crédito aprobado a finales de año, para evitar que el interventor "pudiera computarlas como deuda e incluirlos en el informe preceptivo".

Los populares denuncian que la ilegalidad consiste en el fraccionamiento de expedientes de obras, lo que permite que en lugar de hacer un único expediente de contratación se divide en varias partes para que el importe de cada uno de ellos sea menor y así poder contratar "sin concurso y sin proceso negociado, sino a dedo".

En el expediente de la contratación de la obra en Cerro Amate se reconoce, según el escrito firmado por el concejal del distrito, Francisco Fernández, que "no se ha seguido el procedimiento legalmente previsto"; que se ha debido redactar y aprobar un pliego de cláusulas administrativas particulares, así como fiscalizarlas previamente y emitir el correspondiente documento contable.

"Aunque se han producido todas estas irregularidades, sí se acredita la dotación presupuestaria", añade el expediente municipal, en el que se informa de que la obra tiene un importe de 21.872,83 euros.

Beltrán Pérez aseguró a Efe que el expediente "reconoce" el tipo de gastos que mantiene el gobierno de la ciudad "en ese espacio de gestión oscura del dinero público basado en prácticas financieras poco diligentes y de adjudicaciones a dedo que en su momento dieron pie al caso de corrupción de distrito Macarena".

"El gobierno municipal se ha abonado a la convalidación de gastos irregulares que dieron pie al caso Macarena", insistió el edil del PP, quien reiteró que hacer "permanente los excepcionales reconocimientos de crédito" pone de manifiesto la "gestión oscura" del dinero público por parte de un gobierno "que tiene las manos sucias y el guante blanco".

Beltrán Pérez recordó que, cuando surgió el escándalo de las facturas falsas del distrito Macarena, el gobierno municipal prometió no volver a recurrir a los reconocimientos de crédito en los distritos, "pero parece claro que con los nuevos casos de Macarena y Cerro Amate sigue abonado a estos procedimientos irregulares". Tras asegurar que su grupo va a solicitar el expediente completo para analizar si existen posibles nuevas irregularidades, el concejal del PP acusó al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y al primer teniente alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), de formar "la sociedad perfecta de trileros".

"Monteseirín moviendo la bolita de los gastos irregulares y Torrijos gritando agua impidiendo el acceso de los concejales del PP a los expedientes de la junta de gobierno", apuntó Pérez. El grupo popular anunció que llevará este asunto al Pleno del Ayuntamiento para que el alcalde dé explicaciones.

Por su parte, el área de Hacienda del Consistorio hispalense remitió ayer un comunicado en el que asegura que todas las operaciones de crédito elevadas a la junta de gobierno o al Pleno municipal "han sido previamente aprobadas por los órganos pertinentes del Ayuntamiento y, en algunos casos, con el voto favorable de la oposición".

Todas las operaciones denunciadas por el grupo municipal popular, añade el comunicado del Ayuntamiento, cuentan con la fiscalización correspondiente y con la aprobación de los órganos de municipales, en concreto, de la Intervención Municipal.

El fraccionamiento de expedientes de obras para dividirlas en varias partes con un importe menor para eludir el concurso público también ha sido denunciado por el PP en otras obras del distrito Macarena. El expediente supuestamente facturado forma parte de un grupo de obras que alcanzan los tres millones de euros.

Las facturas cuestionadas ascienden a 18.000 euros y se refieren a trabajos de sustitución de marmolillos, renovación de los acerados y otros arreglos puntuales. En el expediente aprobado en la última junta de gobierno, el viceinterventor hizo una llamada de atención sobre esta cuestión, al señalar que "se había producido un fraccionamiento del objeto del contrato".

Los populares denunciaron, al hilo de estas supuestas irregularidades, que la "manipulación y falsedad de los expedientes de obras en el distrito Macarena viene a desmentir las promesas y el compromiso que asumieron PSOE e IU cuando, después de la comisión de investigación de la trama de corrupción del caso Macarena, aseguraron que nunca más volverían a repetir estas prácticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios