URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Sevilla

El PP detecta pagos irregulares en la venta de los suelos de Mercasevilla

  • Se trata de facturas por 172.000 euros para "trabajos preparatorios" del concurso.

El PP ha detectado pagos por importe de más de 172.000 euros y que no aparecen en la contabilidad de Mercasevilla, en relación con la realización de una serie de informes para la venta de los suelos del Mercado mayorista.

El hallazgo de estos pagos irregulares fue planteado por la acusación particular que ejerce el PP en el transcurso de la declaración como testigo del ex secretario del Ayuntamiento de Sevilla Venancio Gutiérrez Colomina, que ayer compareció durante más de ocho horas ante la juez Mercedes Alaya, que investiga la adjudicación "fraudulenta" e "ilegal" de los terrenos de Mercasevilla a la empresa Sanma, filial de la constructora Sando.

El abogado del PP, Luis García Navarro, interrogó en concreto al ex secretario del Ayuntamiento sobre un pago de 16.000 euros al ex director de Mercasevilla y principal imputado, Fernando Mellet, por la realización de "algún trabajo externo" distinto a sus funciones de dirección de la empresa pública mixta, así como el abono de 6.000 euros a Francisco Limón Romero -como persona física o a través de la mercantil Hermes Consulting- por algún trabajo "preparatorio para el concurso", y de tres pagarés por importe de otros 150.253,01 euros pagados a la empresa Gestión Mohefa también por trabajos "preparatorios" del concurso. El testigo respondió que no conoce ninguno de estos pagos y, en el caso del pago a Mellet, apuntó que no cree que se hablara del mismo en "ninguna" comisión ejecutiva de Mercasevilla a la que asistió.

La acusación del PP también preguntó al ex secretario del Ayuntamiento si tuvo conocimiento del ingreso de manera anónima el 24 de febrero de 2006 de 150.000 euros en la cuenta de Mercasevilla y que fueron destinados al pago de los gastos ocasionados por el concurso y el traslado de las instalaciones de Mercasevilla. Venancio Gutiérrez, que fue secretario del Ayuntamiento de Sevilla hasta febrero de 2007, señaló igualmente que no sabe "absolutamente nada" de este ingreso.

El abogado José Manuel García-Quílez, que representa a Domingo Enrique Castaño -asesor del anterior alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín-, y el letrado Miguel Villegas -que defiende al ex concejal Gonzalo Crespo-, entre otros defensores, protestaron por la admisión de las preguntas ante la juez Alaya, quien requirió al abogado del PP para que aporte la documentación relativa a las preguntas que formuló al testigo.

El ex secretario ratificó que su informe sobre la venta de los suelos consideró que la misma debía realizarse mediante subasta pública y en su defecto con un concurso público, aunque consideró que "lo más razonable hubiera sido ir a la subasta". También consideró "legal" la cláusula de limitación al alza -que penalizó la mejor oferta del grupo Noga-, aunque no es partidario de la misma, y añadió que no tuvo conocimiento de la otra cláusula -de titularidad previa de algunas superficies- que la juez entiende que favorecimiento claramente a Sanma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios