Municipal

El PP solicita formalmente el pleno extraordinario sobre los puntos del acuerdo de presupuestos con Espadas

  • Pérez ha reclamado la adhesión del gobierno local a la iniciativa popular para  "promover la red completa, en los anteproyectos de construcción de las líneas dos, tres y cuatro".

Beltrán Pérez.

Beltrán Pérez. / Belén Vargas

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha solicitado formalmente la convocatoria de un pleno extraordinario para la aprobación de los puntos acordados para la abstención del Grupo Popular en la votación de los presupuestos de este año, que saldrán así adelante con el apoyo de PSOE y Ciudadanos (C's). 

Pérez ha precisado que la celebración del mismo se realizará en un plazo de 20 días, previo a la aprobación definitiva del ejercicio presupuestario. Así, se aprobarán las cuestiones acordadas que son la adhesión del Ayuntamiento al Pacto por la red completa de metro, la reclamación para la actualización de la Participación de Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), la rebaja fiscal para el 2019 y la enajenación de la antigua comisaría de Policía Nacional de la Gavidia. 

Concretamente, la rebaja fiscal para 2019 incluye, además de un cinco por ciento menos de impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) para inmuebles residenciales, un descenso del uno por ciento del tipo diferenciado para bienes inmuebles urbanos, excluidos los de uso residencial, y elevar la bonificación al 90 por ciento del IBI para inmuebles relacionados con actividades de urbanización, construcción o promoción inmobiliaria. 

También, recoge un descenso del 3,50 al 3,25 en tipo del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO); el aumento de la bonificación de la Plusvalía mortis causa; la suspensión de la tarifa de convenios urbanísticos y el estudiar la reordenación de la aplicación de la tasa de basuras. 

El documento establece, igualmente, que se proponga a la Junta andaluza que eleve al Ministerio de Fomento que una comisión técnica aborde el cronograma para el diseño y ejecución de la red de metro, con prioridad de las líneas dos y tres, y que se realicen los trámites "de forma ininterrumpida y sucesivamente". Además, se pide que se remita una petición formal a la Junta para que reconozca la cantidad que corresponde al Ayuntamiento respecto a la actualización de la Patrica. 

En cuanto a la Gavidia, el cuarto punto del acuerdo, se recoge iniciar durante el primer semestre de 2018 los trámites para la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para la calificación de la Gavidia como edificio terciario para su enajenación de acuerdo con los usos específicos que prevé el planeamiento; garantizar en los pliegos de venta la inclusión de la rehabilitación de San Hermenegildo como equipamiento cultural y vecinal y desarrollar dichos pliegos con un proyecto que permita reurbanizar la Plaza de la Concordia e incluir medidas necesarias para cumplir la declaración del espacio como lugar de memoria histórica por parte de la Junta de Andalucía.

Pacto por la red completa de metro

En cuanto a la red metropolitana, Pérez ha reclamado la adhesión del gobierno local a la iniciativa popular conocida como el 'Pacto por la red completa de metro, en el que se insta a "promover la red completa, en los anteproyectos de construcción de las líneas dos, tres y cuatro, elaborados por la Junta de Andalucía en 2010". 

Esta reclamación se produce, según ha indicado Pérez, al "déficit de infraestructuras de ferrocarril metropolitano en Sevilla", ya que "el proyecto se compone de cuatro líneas con 59,60 kilómetros totales y solo se ha completado los 18 kilómetros de la línea uno". 

Asimismo, el Grupo Popular ha exigido que el metro de la capital posea "un tratamiento idéntico al recibido por los ferrocarriles metropolitanos de las otras ciudades, que han visto avanzar sus metros en épocas de bonanza y de crisis económica". 

En este sentido, el portavoz popular ha reprochado que existe una "deuda", tanto con las administraciones como con los vecinos, quienes tienen "derecho a un instrumento de movilidad rápido, moderno y eficaz" en la capital. 

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