FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

El PP insiste en la necesidad de poner en marcha la unidad de día de menores de Tres Barrios-Amate

  • La concejal Dolores de Pablo-Blanco critica que el programa lleve "un año parado, pese a tener presupuesto".

La concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla Dolores de Pablo-Blanco ha vuelto a criticar que el gobierno municipal "sigue dejando pasar los meses sin más" ante la unidad de día de menores de Tres Barrios-Amate, "inexistente en estas fechas".

A través de un comunicado, explica que el gobierno de Juan Espadas se comprometió a que este año estaría en marcha, pero "estamos en diciembre y no ha salido a licitación, estando consignado en los presupuestos desde 2015". Además, señala que el Ayuntamiento ha dejado expirar el contrato existente el 21 de diciembre de 2015 "sin tomar las medidas para garantizar la continuidad de este recurso".

Así, De Pablo-Blanco ha visitado, junto al Presidente de la Asociación de Vecinos Tres Barrios-Amate, Salvador Muñiz, el colegio Safa Blanca Paloma de Tres Barrios, donde hasta hace un año tenían en marcha la unidad de día, un recurso específico complementario a la intervención con las familias que garantiza el desarrollo integral de los menores en riesgo de exclusión social, a través de la atención diurna de lunes a viernes fuera del horario escolar. "Sorprende que sí se han preocupado porque estas unidades de día continúen en otras zonas como Norte, Nervión-San Pablo, Sur, Bellavista y Casco Antiguo-Triana, lo que supone un trato discriminatorio respecto a los menores de Tres Barrios-Amate", alerta.

De Pablo-Blanco ha recordado que desde el mes de noviembre de 2015 el PP viene advirtiendo de este problema, pero "hacen caso omiso". "Espadas dejó de financiar de forma sorprendente la unidad de día de menores que se puso en marcha en 2014 y que atendía a unos 20 alumnos en el centro Safa 'Blanca Paloma' de Tres Barrios-Amate", añade.

La edil popular ha destacado que en enero se preguntó en la Comisión de Ruegos y Preguntas cuando se iniciaron los trámites para la contratación del servicio de gestión de la unidad de día de menores. Indica que contestaron el 3 de febrero que había presupuestada para 2016 la creación de un entro de día en Tres Barrios, cuyo expediente administrativo se encontraba pendiente de concluir las prescripciones técnicas y administrativas. Sin embargo, incide en que once meses han pasado ya de esta respuesta y casi un año desde que finalizó el contrato y "nada se sabe acerca de este centro de día". "Las familias llevan un año sin este programa de tratamiento intermedio específico y complementario de la intervención profesional de los servicios sociales, que no se puede sustituir con otras alternativas, ya que lo importante de este recurso radica precisamente en ese tipo específico de intervención social", ha reiterado.

La concejal popular ha señalado que Espadas, "conocedor de esta situación desde 2015, debería haber tenido prevista la continuidad de este programa", ya que estos menores y sus familias "no se merecen pagar las consecuencias de la falta de gestión del gobierno". Ha manifestado que "no se puede dejar en suspenso una unidad que atiende a los menores y a sus familias en una zona de transformación social". "En Sevilla existen varias unidades de día en diferentes distritos como el recurso más eficaz a las necesidades de los menores en riesgo de exclusión social, que actualmente se mantienen en funcionamiento, por lo que no vemos ninguna justificación para que aún no se haya puesto en marcha la de Tres Barrios-Amate, que debe estar operativa cuanto antes y no debe confundirse este recurso específico con otras ayudas y garantías de alimentación"", aclara.

Del mismo modo, ha destacado que el gobierno debe pasar ya "de las buenas palabras a los hechos y ejecutar los presupuestos que se consignan, no es lógico que no se haya ejecutado ni un euro para la unidad de día de Tres Barrios". De Pablo-Blanco se ha cuestionado "si esta es la verdadera apuesta social de la que tanto presume Espadas". "Es un recurso muy necesario en esta zona, uno de los barrios más pobres de España, según el INE, donde se debe fortalecer y reforzar los servicios a la población. No entendemos por qué dejan pasar los días sin más y no se preocupan por poner en marcha este centro para que los niños y sus familias reciban la atención adecuada", ha explicado.

De Pablo-Blanco ha concluido que el alcalde "presume de lo social pero a la hora de tomar las decisiones oportunas de gestión ha preferido que estos menores carezcan de este importante recurso técnico, pese a tener presupuesto para llevarlo a cabo desde 2015".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios