DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El PP lleva a Silva al juez por "prevaricar" en el caso Davis

  • Zoido le acusa de desoír un informe de la Secretaría General del Consistorio que recomendaba paralizar la obra del pabellón que debía reutilizar la cubierta robada

El robo de la cubierta de la Copa Davis ha vuelto a primer plano de la actualidad de la mano de la oposición, que ayer enarboló un informe interno firmado por el secretario general y el letrado jefe del Consistorio que instaba a la Delegación de Deportes que dirige Francisco Manuel Silva (IU) a paralizar las obras del pabellón polideportivo de la Paz que se construye en el Polígono Sur y a suspender el contrato con la empresa Seimsa 2000. ¿Motivos? La desviación presupuestaria del proyecto al no poder reutilizar la estructura robada de la Copa Davis, la realización de trabajos no recogidos en el proyecto de obras, los retrasos acumulados y la ausencia de un modificado del proyecto aprobado por Urbanismo.

El portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, se refirió ayer a este informe como una prueba irrefutable de que Silva decidió continuar adelante con la obra "desoyendo la opinión de los máximos responsables en materia jurídica del Consistorio", y agregó que "eso en Derecho es un indicio racional de prevaricación, ya que tomó una decisión injusta a sabiendas pese a ser apercibido en contra por el secretario y el letrado mayor y sin tener en cuenta el interés general".

El documento, que fue mostrado pero no distribuido por el PP al estar cruzado con un tampón de confidencialidad, fue depositado ayer de mañana en el juzgado de instrucción número 20 de Sevilla, que ya mantiene una causa abierta a instancias del PA contra Silva por presunta prevaricación, fraude y falsedad documental en el expediente administrativo de esta obra. Zoido indicó que el PP se personará en esta causa "por ser la vía más rápida" y reconoció que de nada sirve ya pedir al edil que dimita: "No lo ha hecho tras la sentencia que le condena por el cese de Pardillo, no lo va a hacer ahora. Ni tampoco lo cesará el alcalde por ser víctima de un pacto de gobierno".

El líder del PP recordó que la construcción del centro deportivo de la Paz acumula informes negativos desde mayo de 2006 redactados por el jefe de administración del IMD, que emitió otro en mayo de 2007. En ellos alertaba de la existencia de causas para rescindir el contrato así como de "incidentes" en la actuación del director de ejecución de la obra, como "incrementos" en los movimientos de tierra y de estructura, "desviaciones" en las mediciones que en algunos casos alcanzaban "hasta el 2.000 por cien". El incremento presupuestario, apostilló Zoido, se ha disparado en casi 600.000 euros por no poder reutilizar la cúpula de la Davis sobre un proyecto adjudicado en 1,3 millones.

Asimismo, Zoido avanzó que las obras del polideportivo continúan pese a no tener aprobado el proyecto modificado en Urbanismo, que rechazó en octubre uno por "incompleto" si que desde entonces se haya presentado otro.

El portavoz popular confió en que esta aportación documental tenga recorrido judicial al considerar que "un informe del secretario general y del jefe de los servicios jurídicos debería ser vinculante". Además, hizo extensiva la acusación de Silva sobre las personas del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y del delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, al quedar claro que "actúan en connivencia; el primero por respaldar a su delegado y el segundo por permitir que la obra continúe sin tener aprobado un proyecto modificado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios