Urbanismo

El PP pide cambiar la ordenanza de veladores que aprobó Zoido

  • Alberto Díaz propondrá que se altere para evitar en negocios históricos como la Campana de la retirada de las terrazas.

Alberto Díaz se reúne con representantes de la Confitería La Campana Alberto Díaz se reúne con representantes de la Confitería La Campana

Alberto Díaz se reúne con representantes de la Confitería La Campana

Comentarios 9

El PP quiere cambiar una ordenanza que ellos mismos aprobaron. Los populares propondrán en el Próximo pleno que la actual normativa municipal que regula los veladores se cambie para evitar la retirada de las terrazas en aquellos negocios históricos. La intención no es otra que preservar establecimientos como la Confitería la Campana, donde el pasado lunes el Ayuntamiento eliminó 11 mesas de la vía publica debido a la reordenación de las terrazas que Urbanismo lleva a cabo en diversos enclaves del centro.

La actual ordenanza de veladores fue aprobada en el gobierno en mayoría de Zoido durante unos años donde las arcas de la Gerencia de Urbanismo se vieron afectadas por el desplome inmobiliario. Las tasas por veladores se convirtieron en un buen cauce para solucionar el déficit. Unos ingresos que, por otro lado, dejaban una ciudad con casi 14.000 veladores y unas calles robadas al peatón.

La situación hubo de enmendarla el gobierno de Espadas. El delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, ha puesto todo su empeño en este asunto, una de las principales líneas de actuación del presente mandato.

La comisión creada al efecto planeó la reducción, en primer lugar, en la calle San Fernando, la Avenida de la Constitución y la Plaza de la Campana. En este último enclave se han eliminado todos los veladores, lo que afecta a dos firmas internacionales de comida rápida y a la Confitería la Campana, un negocio autóctono con más de 130 años de historia.

El pasado lunes comenzó la retirada. Se eliminaron sus 11 veladores, lo que según el gerente del establecimiento, Borja Hernández, afectará al trabajo de 40 familias. El portavoz del PP municipal, Alberto Díaz, criticó este miércoles que esta medida se haya tomado "sin diálogo y sin consenso" en una negocio que es más que una confitería, pues supone "una seña de identidad de la ciudad".

Muñoz se sentará a hablar con los dueños de la Campana para alcanzar un acuerdo

Díaz propondrán en el próximo Pleno que la ordenanza que los populares aprobaron se modifique para introducir "criterios" con los que preservar negocios históricos como la Campana. Para el portavoz del PP, "la ordenanza es buena, pero falta control". En este punto exigió un mayor servicio de Inspección para evitar las irregularidades.

La carencia de un criterio para preservar este tipo de negocios es lo que lleva al edil de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, a argumentar que "no se pueden hacer distinciones" en la retirada de veladores entre establecimientos. Muñoz tiene previsto sentarse con los responsables del negocio la próxima semana para llegar a a un acuerdo. Los dueños de la Campana han presentado dos recursos de alzada en el Ayuntamiento contra la actuación, la cual consideran carente de "motivación", ya que no existe ninguna denuncia contra los veladores del negocio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios