Sevilla

El PP lleva al juzgado las obras del polideportivo de La Paz por "indicios de prevaricación"

  • La oposición municipal cree que Lolo Silva prevaricó al desoír informe de paralización polideportivo.

El PP ve "indicios de prevaricación" en la actuación del concejal de Deportes, Francisco Manuel Silva (IU), al desoír un informe del secretario general y del jefe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Sevilla que recomendaba paralizar las obras del centro polideportivo de La Paz.

El portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado hoy que su grupo ha puesto a disposición del juzgado de instrucción número 20, encargado de otra causa por "falsedad documental" abierta contra Silva y otros dirigentes del Instituto Municipal de Deportes (IMD), la copia del expediente completo del polideportivo de La Paz.

Zoido ha relatado en rueda de prensa que en esta documentación, a la que ha tenido acceso el PP tras "cuatro meses" de espera, se recoge un informe del pasado mes de septiembre en el que el secretario y el jefe de los servicios jurídicos aconsejan al Instituto paralizar la obra y suspender el contrato con la adjudicataria -Seinsa 2000-.

Las razones de esta recomendación son el "desvío" presupuestario, el "retraso acumulado" y la realización de obras por parte de la empresa "al margen del contrato", según el portavoz popular.

El origen de este informe se encuentra, a su vez, en otros documentos redactados en diciembre de 2006 y mayo de 2007 por el jefe de administración del IMD, que consideraba que había "causas" para la resolución del contrato y que había encontrado ciertos "incidentes en la actuación del director de ejecución de la obra" que así lo aconsejaban.

Este primer informe detectaba "desviaciones" presupuestarias, que en algunos casos alcanzaban "hasta el 2.000 por cien", según Zoido, en los movimientos de tierra y de estructura y en las mediciones, al tiempo que corroboraba un "retraso importante" en la obra.

Por todo ello, el 12 de septiembre el interventor del Instituto de Deportes solicitó el informe conjunto del secretario y del jefe de los servicios jurídicos municipales, quienes quince días después concluyeron, siempre según el PP, que "la obra no debía seguir adelante y que el contrato se debía suspender para evitar mayores desviaciones en el proyecto original".

A pesar de ello, Zoido ha criticado que las obras han continuado "al menos hasta noviembre", que es hasta donde abarca la documentación entregada al PP y que no ha podido ser distribuida a los periodistas porque tiene carácter confidencial.

El portavoz popular ha denunciado además que la obra del polideportivo de la Paz, en la que se pensaba emplear la cubierta desaparecida de la copa Davis, no tiene aprobado por la Gerencia de Urbanismo su proyecto modificado.

Según la respuesta ofrecida por la Gerencia de Urbanismo al PP, el Instituto de Deportes "mandó en su día un modificado incompleto, en octubre de 2007, y desde entonces no han presentado nada".

Juan Ignacio Zoido ha resumido que, ignorando el informe de los altos funcionarios del Ayuntamiento, el concejal de Deportes habría incurrido en lo que "en Derecho se llaman indicios racionales de prevaricación".

Este expediente ha sido puesto esta misma mañana en conocimiento del juzgado de instrucción número 20 por "economía procesal", porque esta sala ya está encargada de la denuncia que presentó el PA durante la campaña electoral contra Silva por "prevaricación, falsedad de documento público y fraude".

Esta denuncia del PA se basaba en la existencia de dos actas de replanteo distintas de la obra del polideportivo, una de las cuales, que no fue tenida en cuenta, recomendaba una modificación de la obra, puesto que no podía reutilizarse la cubierta de la copa Davis, al estar desaparecida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios