DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El PP pide un plan de empleo con medios propios para recuperar el Jardín Americano

  • La edil Evelia Rincón alerta del "lamentable" estado en el que se encuentra el paraje tras "tres años de completo abandono".

  • El gobierno local anuncia planes de choque para los parques.

Visita de la edil Evelia Rincón al Jardín Americano

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha alertado del "lamentable" estado en el que se encuentra el Jardín Americano, tras "tres años de completo abandono", y propone la puesta en marcha de un plan de empleo con medios propios municipales para su recuperación y de otro para atajar el riesgo que pueda presentar la potencial caída de arbolado.

En rueda de prensa, la edil del PP Evelia Rincón ha mencionado la falta de personal para cuidarlo, la suciedad existente, el estado del lago o el mantenimiento del arbolado, entre otros, a la par que ha criticado que el centro bioclimático se encuentre "completamente cerrado". Ante ello, apuesta por un plan que contemple actuaciones sobre las infraestructuras, limpieza, iluminación, riego, replantación y recuperación de especies, con la señalética idónea, adecuación del viario, accesos controlados, juegos infantiles en buen estado y un centro de trabajo para el personal y maquinaria en el entorno.

Además, aboga por recuperar las instalaciones que garanticen el uso del agua del río y un plan de choque inicial para "identificar los árboles con riesgo para que no ocurra ninguna desgracia".

Respecto a la situación actual, la concejal popular explica que el mantenimiento de las instalaciones lo va a llevar la plantilla que actualmente trabaja en los Jardines de Murillo, Plaza Nueva y Jardines de Cristina, por lo que considera que "el futuro es desolador porque esa plantilla es insuficiente a día de hoy para cubrir todas las zonas verdes asignadas".

También, hace referencia al acceso "no controlado" al Jardín Americano, ya que se puede entrar desde distintos puntos, "lo que provoca que existan restos de botellonas por todo el entorno del jardín e incluso en los pequeños estanques".

Además, señala que el centro bioclimático está "completamente cerrado, con problemas de autosuficiencia por falta de mantenimiento de las placas solares y muchos problemas de humedades por estar cerrado"; mientras que el lago que se encuentra en su interior está "completamente seco, sucio, con verdina y el olor que desprende es insoportable".

Rincón incide en que la zona de juego infantil tiene el suelo "destrozado y todo el entorno sucio" y hay árboles de gran porte "caídos" dentro del jardín. "No nos consta que se haya revisado el arbolado después de los distintos temporales", advierte.

"Sobran las palabras y es inadmisible que una ciudad como la nuestra tenga un jardín con tanta singularidad en este estado por la mala gestión o nula del alcalde, Juan Espadas. Tres años llevamos sufriendo el abandono de las zonas verdes de Sevilla", concluye.

En su opinión, "el alcalde se dedica a viajar mucho por el mundo para hablar de una Sevilla verde que realmente no existe bajo su gobierno". "Queremos ser capital verde europea y el alcalde cada día demuestra más su incapacidad para llevar a Sevilla al sitio que merece. Sevilla es mucho más y el jardín americano merece ser recuperado", recalca.

El gobierno local anuncia planes de choque

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Parques y Jardines, ha realizado tras los temporales del mes de marzo planes de choque para revisar y adecuar el estado de las zonas verdes más afectadas de la ciudad, actuando en los jardines históricos, como el Parque de María Luisa, y en los últimos días en los Jardines del Guadalquivir.

Además, a partir de este martes está programada la intervención en el Jardín Americano, que "de hecho permanece cerrado desde hace varias semanas a la espera de que se complete esta actuación y revisión completa que garantice las mínimas condiciones de seguridad y conservación", tal como informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Durante las últimas semanas todas las intervenciones de choque se han centrado en las zonas que "podían suponer un riesgo para la población especialmente en las zonas donde se producen más concentraciones de personas durante la Semana Santa". De ahí que se hayan centrado los trabajos en el arbolado viario y en parques históricos como María Luisa, "lo que permitió el paso de las hermandades en las debidas condiciones de seguridad".

Así, explica que la decisión de priorizar ha obligado a mantener cerrados al público tanto el Jardín Americano como los Jardines del Guadalquivir mientras se realizaban estas intervenciones de urgencia, periodo en el que estas dos zonas verdes "han sufrido nuevos actos vandálicos que han empeorado los daños ya existentes por el temporal".

Una vez finalizada la Semana Santa, el Ayuntamiento de Sevilla inició el primero de los planes de choque que se ha desarrollado en los Jardines del Guadalquivir que, "aunque requieren de una intervención e inversión más amplia, ya está recuperando las condiciones mínimas que garantizan su uso en condiciones de seguridad".

"Estamos haciendo en los parques y zonas verdes de nuestra ciudad muchísimo más de lo que hizo el PP en sus cuatro años de inacción, con una apuesta decidida por el personal público y con unos nuevos contratos externos que corrigen los errores y la falta de planificación del macrocontrato del PP. En cuatro años ni se acercaron al Jardín Americano", explica el delegado de Parques y Jardines, David Guevara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios