FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El PP alerta de recortes en programas sociales para las zonas desfavorecidas

  • La Junta reduce en un 50% su aportación al plan de Zonas con Necesidades de Transformación Social.

Una nina de El Vacie juega con una muñeca en un recurso social de la zona.

Una nina de El Vacie juega con una muñeca en un recurso social de la zona. / d. s,

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla alertó este jueves de la "posible interrupción" del Programa Zonas con Necesidades de Transformación Social "en los barrios más desfavorecidos" de la ciudad "por los recortes de la Junta" y la "inacción" del alcalde hispalense, Juan Espadas .

Así lo manifestó el partido en un comunicado en el que la concejal popular Dolores de Pablo-Blanco volvió a mostrar su "preocupación", como ya hizo el pasado 1 de septiembre, por la situación de este programa, ya que, "para la próxima anualidad, la Junta de Andalucía, en su línea, ha reducido su subvención de algo más de un millón de euros a 452.761 euros, lo que supone más del 50%, según la propuesta provisional de Resolución publicada el 26 de julio".

De Pablo-Blanco ha señalado que "esta actitud contrasta con las enormes necesidades de la población que viven en estas extensas zonas de nuestra ciudad a las que va dirigida el Programa Zonas, como el Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte y el poblado de El Vacie, coincidentes con Planes Integrales y, además, de las once UTS que hay en Sevilla, cinco están afectadas por este problema".

A preguntas formuladas por el Grupo Popular en el último Pleno Municipal, el concejal delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, contestó que "el Ayuntamiento de Sevilla ha procedido a la correspondiente reformulación del Programa presentado, en función del importe concedido (452.761,72 euros), por lo que se consolida el recorte de más del 50%", según indicó la edil del PP.

Este recorte "supondrá que los 39 trabajadores previstos contratar por el Ayuntamiento de Sevilla para la próxima anualidad del Programa Zonas, verán reducido el periodo de ejecución de su contrato en tres meses más. Mientras que, conforme a la subvención solicitada por el Ayuntamiento, este periodo de ejecución hubiera sido de nueves meses y se hubiera extendido hasta el 31 de julio de 2018, con el recorte producido por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, este periodo será sólo de seis meses y se extenderá únicamente hasta el 2 de mayo. Además, no tienen jornada completa".

De Pablo-Blanco manifestó "su perplejidad ante la pasividad del gobierno municipal, que permanece impertérrito y sin alzar la voz para reclamar contra esa reducción en la subvención autonómica, sin explicación ni justificación alguna por parte de la Junta de Andalucía".

La concejal popular añadió que "es un recorte de la Junta de Andalucía que afecta muy gravemente a la continuidad y la calidad en la prestación de los servicios sociales del Ayuntamiento de Sevilla".

De Pablo-Blanco se reunió con los representantes de los trabajadores y mostró su preocupación, ya que "su continuidad para este corto período de seis meses aún se encuentra pendiente de la tramitación y publicación de la correspondiente resolución definitiva de la Junta, así como también de la posterior tramitación por el Ayuntamiento de Sevilla de las contrataciones referentes a la nueva anualidad".

El PP detalló que, "en el pasado Consejo de Asuntos Sociales, el delegado contestó que estaba pendiente de la tramitación de la Junta de Andalucía y de la propia tramitación administrativa del Ayuntamiento, contemplando la posible interrupción del servicio que espera que fuera lo más corta posible, sin tener previstas medidas alternativas si se dilatará el caso".

En relación con el futuro del Programa Zonas en las siguientes anualidades, la concejal del PP señaló, tras la contestación del gobierno municipal, que de septiembre a diciembre de 2017 se va a elaborar por parte de la Junta de Andalucía una Estrategia Regional para las Zonas de Necesidades de Transformación Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios