Sevilla

El PP retrasa el cierre de la investigación del Plan Centro desde hace ocho meses

  • El PSOE pedirá amparo al Defensor del Pueblo si el gobierno local incumple este mes la obligación de cerrar las conclusiones · El equipo de Zoido, que fue quien promovió la comisión, culpa a IU del retraso

La comisión de investigación del plan de tráfico del centro que el gobierno local del PP promovió por la vía de urgencia nada más llegar al poder hace ahora un año "para esclarecer supuestas irregularidades en su aprobación, implantación y funcionamiento", y justificar así su derogación, lleva ocho meses paralizada y sin que se cierren sus conclusiones. En su última sesión del 22 de noviembre de 2011 el presidente de la comisión, el portavoz municipal Francisco Pérez, anunció que la siguiente reunión sería para presentar las conclusiones, pero el PP ha dejado pasar el tiempo.

El grupo municipal socialista denunció ayer que el equipo de Juan Ignacio Zoido está incumpliendo el Reglamento orgánico del Ayuntamiento de Sevilla que le obliga, en su artículo 117.2, a cerrar las comisiones de investigación con un informe de conclusiones. "Al final de los trabajos se hará un informe que se aprobará por mayoría y al que se adjuntarán los votos particulares que se hayan hecho sobre las conclusiones", reza la norma que regula el funcionamiento del Consistorio. Hasta ahora sólo el PSOE ha presentado sus conclusiones. Faltan las del PP e IU, y los meses siguen pasando sin que el presidente de la comisión mueva ficha para que se aceleren estos informes.

Los socialistas creen que el gobierno local no tiene interés alguno por cerrar la comisión tras evidenciarse que su resultado fue contrario al que esperaba. "Los comparecientes no han avalado las tesis del gobierno. Si todo hubiera sido como esperaba el PP, la comisión se habría cerrado en diciembre", apuntó el portavoz adjunto socialista Antonio Muñoz.

El PSOE intentará forrzar el cierre de la comisión. Si el equipo de Zoido no reacciona en el Pleno del próximo viernes 27, pedirán amparo al Defensor del Pueblo Andaluz. "Zoido debe dejar de despreciar a los ciudadanos y a la política. No entendemos su actitud antidemocrática con las normas de este Ayuntamiento. Un año es más que suficiente para presentar conclusiones y cerrarla como le obliga el reglamento", afirmaron ayer los concejales Antonio Muñoz y Encarnación Martínez.

El Plan Centro se aplicó en el mandato anterior (PSOE-IU) y suponía la restricción máxima de tráfico en el centro mediante cámaras de vigilancia y sanciones. El PP lo derogó nada más ocupar la Alcaldía el mismo día que aprobaba abrir de urgencia una comisión de investigación. La edil Encarnación Martínez recordó ayer que el portavoz municipal Francisco Pérez justificó la urgencia tras airear a la prensa supuestas irregularidades de este plan, que había desvíos presupuestarios y que las cámaras no funcionaban, pero "las comparecencias de la comisión del 7, 8 y 9 de noviembvre demostraron que no exisitió desvío presupuestario, que las cámaras funcionaban y que la recepción del sistema fue correcta".

Horas después de la denuncia socialista, el presidente de la comisión y portavoz del gobierno Francisco Pérez, echó balones fuera y culpó a Izquierda Unida del retraso. "Falta Izquierda Unida, esto es lo que hay. Cuando IU me entregue las conclusiones o me digan que están listos para entregarlas convocaré la reunión, pero lógicamente no puedo hacerlo si una de las partes no entrega sus conclusiones", destacó en una nota el concejal sin advertir que el gobierno tiene potestad para cerrarla con las conclusiones que estén listas.

Pérez insistió en las acusaciones de irregularidad que lanzó para justificar la derogación, aun cuando la comisión sólo demostró que desde marzo no se multaba a los infractores por falta de personal y que este hecho se silenció a los ciudadanos. "En la comisión quedó demostrado que el Plan Centro fue un fraude, que el sistema no funcionaba, que no se multaba, que no sigan insistiendo con que todo ha sido una farsa y con que no se ha dicho la verdad, que ellos fueron los que engañaron a los sevillanos", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios