DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

PSOE e IU respaldan juzgar a Aznar por la guerra de Iraq

  • Fuerte disputa política entre Torrijos y el edil Pérez, del PP

Izquierda Unida logró ayer el apoyo de las filas del PSOE a una moción plenaria sobre el quinto aniversario de la ocupación y la guerra de Iraq que incluye, entre otros puntos, "sumarse a las exigencias de que los principales dirigentes políticos culpables de la guerra, realizada a espaldas del Derecho Internacional, sean juzgados". El concejal de IU Antonio Rodrigo Torrijos explicó ayer que el ex presidente español José María Aznar (PP) ofreció un apoyo clave junto a Toni Blair (Reino Unido) al Gobierno de Bush para la invasión de Iraq, por lo que deben ser juzgados en el Tribunal Internacional de La Haya.

La propuesta provocó un fuerte enfrentamiento entre Torrijos y el concejal del PP Francisco Pérez. El primero acusó al PP de "cómplice de un genocidio inmoral" que suma ya 1.033.239 de muertos, y exigió al PP "que diga claramente que se arrepiente y pida perdón". El edil Pérez reaccionó quejándose a IU de que vuelva a traer un asunto internacional que "no es tema del reglamento del Ayuntamiento", acusó a Torrijos de hacerlo "por los votos" y sacó a relucir la Revolución Rusa de 1917 para plantear a IU, jocosamente, si pedía perdón. Pérez acusó al grupo de izquierdas de "incoherencia" por hablar de Iraq y silenciar los conflictos de Cuba, Tibet y China. El enfado de Torrijos fue monumental: llamó "ineducado peligroso" y "provocador" al edil del PP.

Los otros puntos de la moción son de apoyo cívico y se refieren a apoyar "los actos ciudadanos que en torno al 15 de marzo" (la fecha ya ha pasado) se celebrarán para exigir el fin de la guerra y la ocupación en aquel país, sumarse a las exigencias de que Estados Unidos indemnice al pueblo iraquí tras cinco años de daños y establecer líneas de ayuda humanitaria urgente para paliar la situación de los refugiados, falta de medicinas y alimentos y las carencias más graves.

En su explicación de voto, el PSOE dio su total apoyo a los cuatro puntos. El concejal Alfonso Rodríguez Gómez de Celis reprochó al PP "que le falte conciencia suficiente para recapacitar sobre el error de la guerra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios