Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El PSOE acusa a Zoido de malversar fondos públicos con el sondeo del 010

  • La oposición pide al alcalde que aclare si fue orden suya. La empresa IMC se atribuye las preguntas políticas de la encuesta.

Los concejales socialistas Antonio Muñoz y Mercedes de Pablos comparecieron este lunes en rueda de prensa para denunciar una presunta malversación de fondos públicos por parte del gobierno de Juan Ignacio Zoido. La oposición acusa al alcalde de hacer uso político y partidista de la encuesta sobre la calidad de los servicios municipales realizada a través del servicio de atención ciudadana 010 y con un coste de 14.000 euros para las arcas municipales. Los socialistas exigen al alcalde que depure responsabilidades y explique si se incluyeron preguntas políticas por instrucción suya o del concejal de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez.

A este respecto, la empresa encuestadora Instituto de Investigación, Marketing y Comercio (IMC) aclaró este lunes que la variable correspondiente a la "afinidad ideológica de los entrevistados" ha sido introducida por la propia empresa por cuestiones de metodología, pero que los resultados relativos a tales aspectos no serán incluidos en el informe final. Una explicación que exculpa al gobierno local que, según reiteró ayer, se limitó a realizar una encuesta anual prevista y autorizada por reglamento municipal.

No obstante, el PSOE insistió en que, en teoría, se encargó una valoración ciudadana de los servicios públicos, pero en la práctica se hizo una encuesta política con fines partidistas. El edil Muñoz destacó que se obviaron aspectos que preocupan a los sevillanos y, sin embargo, sí aparecen preguntas relacionadas con la intención de voto o la opinión sobre Antonio Rodrigo Torrijos o la Junta de Andalucía. "Que haya una parte de una encuesta financiada por el Ayuntamiento, y parte de un contrato público, que se pretenda mantener en secreto, apoya mi teoría de la malversación de fondos", expuso. Además, reclamó que si las preguntas las añadió la empresa sin tener instrucciones del Ayuntamiento, deben pedirse explicaciones y responsabilidades a ésta. El partido socialista va a seguir pidiendo información y responsabilidades "que sean necesarios".

El Ayuntamiento ya adelantó ayer que dará todos los datos precisos y anunció que hoy mismo presentará los contenidos de la encuesta. Según el documento de propuesta de cuestionario de mayo de 2012 elaborado por la empresa IMC, el sondeo constaba de 30 preguntas, de las cuales cinco eran de carácter político, tales como un resumen de la acción del gobierno actual o la valoración de las medidas del Gobierno central. Pero en esta propuesta oficial no se recogen otras preguntas que se realizaron a los entrevistados, como la valoración de los líderes políticos de la oposición, o a qué partido votó en las últimas elecciones o a quién votaría si las elecciones fueran hoy.

En el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento aparece en su segundo capítulo que "podrá recogerse la opinión de los vecinos y entidades a través de campañas de información, debates, asambleas, reuniones, consultas, encuestas y sondeos de opinión", así como que la empresa contratada para la atención al ciudadano a través de teléfonos como el 010 "realizará anualmente una auditoría telefónica y un estudio de satisfacción de los usuarios". En suma, que es legítimo realizar la encuesta, pero no que ésta contenga cuestiones políticas que beneficien los intereses privados del partido en cuestión.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Beltrán Pérez, aseguró que las preguntas políticas que contiene la encuesta se han realizado con el objetivo de conocer la vertiente política del entrevistado y no con fines partidistas, y añadió que los resultados relacionados con las valoraciones políticas se mantendrán en secreto y no aparecerán en el informe final. El edil añadió que el coste de la encuesta se ajusta a los precios del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios