Sevilla

El PSOE dice que "no todo vale" para acortar plazos en la tramitación de negocios

  • El partido de la oposición pone el límite en la "seguridad, salubridad y el derecho al descanso del ciudadano".

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento ha valorado el desarrollo de cualquier ordenanza que sirva para agilizar la tramitación para el inicio de la actividad empresarial, aunque ha dejado claro que "no vale todo" y que tiene que haber unos "límites claros", establecidos en la "seguridad, salubridad y el derecho al descanso ciudadano".

En este sentido, fuentes socialistas han indicado que será "bien recibido" cualquier ordenanza o modificación que agilice el proceso de otorgar una licencia "siempre y cuando cumpla la total legalidad y el control sobre el prejuicio que la actividad pueda ocasionar al ciudadano".

Así, indican que sería necesario analizar los términos de la ordenanza y de la declaración responsable que plantea el Consistorio, advierten de que "no todos los negocios pueden estar sujetos a esto por lo que responden los colegios profesionales, porque el responsable último es el Ayuntamiento y son competencias municipales".

El PSOE recuerda que en julio de 2010 el Consistorio aprobó una ordenanza para la agilización de las licencias, "donde el 70% de éstas venía por la declaración de responsabilidad", dejando fuera una serie de negocios "sensibles para la salubridad y el descanso de los vecinos".

"Exigimos conocer los detalles de la ordenanza", subrayan el PSOE, que se preguntan el modo en que se llevarán a cabo los controles y si se aumentarán las plantillas de inspectores o policías de Línea Verde, centrados en estos asuntos. Así, matiza que hay negocios que "no es que tengan las licencias ralentizadas, sino que el tipo de negocio que se pretende abrir necesita unos requisitos previos más exhaustivos". 

De este modo, plantea la agilización "de otro modo", con contratación de otros funcionarios u otros mecanismos. "Tiene que estar limitado y que haya una frontera clara en la seguridad, salubridad y descanso de los ciudadanos, sin que haya riesgos a la espera de que se haga un control 'a posteriori' de que la actividad haya comenzado", sentencia.

Por último, lamenta que el consistorio mencione que en verano se resolvieron unos 300 expedientes, ya que "es la misma cifra dada a principios de agosto y que incluía 126 licencias que son cambio de titularidad, algo automatizado". "Se ve que en agosto ni septiembre se ha tramitado ninguna licencia nueva", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios