FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El PSOE pide la anulación del ERE de la sociedad pública Sevilla Global

  • Los socialistas ven "irregular y posible fraude de ley" un ERE para los 54 trabajadores con una disolución voluntaria · El gobierno local defiende el procedimiento elegido

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla que dirige Juan Espadas pedirá hoy al alcalde que paralice la disolución de la empresa pública Sevilla Global, la anulación total del ERE sobre sus 54 trabajadores y la reactivación de la empresa pública que se creó para activar la economía y favorecer las condiciones para la generación de empleo.

La edil socialista Susana López recalcó ayer que "si la disolución de la empresa es voluntaria no hay explicación para un ERE; los trabajadores serían despedidos e indemnizados conforme a Ley, lo que conllevaría un desembolso millonario al Ayuntamiento cuyo único responsable sería el que ha decidido por voluntad política finiquitar la empresa".

El PSOE basa su petición en "el cúmulo de irregularidades con que se está tramitando esta disolución, que puede empujar incluso al Ayuntamiento a cometer fraude de ley al empeñarse en un ERE que no está solventemente justificado", advirtió a la prensa la concejal López, quien reclamó la intervención del alcalde, Juan Ignacio Zoido.

Los socialistas aseguran que el delegado de Economía y Empleo, Gregorio Serrano, "ha sido víctima de su propia mentira y ha decidido seguir corriendo en esta huida hacia delante".

El PSOE ya denunció que el gobierno del PP había inflado la búsqueda de deudas que pudieran computar como pérdidas suficientes para la liquidación, para lo que incluyó indebidamente el deterioro calculado en más de tres millones de euros sufrido por el parque Arte Sacro. Y ahora, critica López, se ha decidido "computar por adelantado, en negativo y como desequilibrio de tesorería los 1,4 millones de euros en que calcula el coste por indemnizaciones a los trabajadores", lo que supone "una aberración".

Los socialistas critican que en marzo el PP aprobó como causa de disolución de la sociedad el "imperativo legal" de supuestas pérdidas pero en junio cambió la causa y aprobó lo que ha venido negando: "que se trata de una disolución voluntaria". Los socialistas consideran este hecho como "una grave irregularidad con defectos de procedimiento" y piden la nulidad de todo el proceso "que se sustenta en supuestos falsos, ya que está acreditado que las pérdidas reales de Sevilla Global se limitan a 68.413 euros".

En respuesta al PSOE, el delegado Serrano (PP) ve "lógico" que se presente el ERE cuando la empresa se va a disolver y acusó al PSOE de "preocupante falta de conocimiento sobre los procedimientos de gestión pública y empresarial". Según el edil, los liquidadores explicarán los detalles en junta general y dijo que se ha incorporado a las cuentas la previsión por indemnizaciones a los trabajadores, por "transparencia". Afirmó que todas las cuentas de la agencia han sido "auditadas".

López denunció además "la falta de coherencia del gobierno de Zoido" por la creación de un instituto tecnológico municipal "que prestará los mismos servicios de asesoramiento que venía desarrollando un departamento de Sevilla Global que fue anulado por el PP. El delegado Serrano respondió que el Instituto de Tecnología "no tiene ningún coste" para el Ayuntamiento, "ni relación alguna con las tareas ni proyectos que se venían desempeñando en Sevilla Global".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios