FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

El PSOE se reúne para fijar el congreso de julio en plena disputa interna

  • La convocatoria llega después de que el alcalde de Sevilla pidiera a José Antonio Viera que no optase a la reelección

El comité provincial del PSOE de Sevilla, máximo órgano del partido entre congresos, se reunirá hoy en el hotel Al-Andalus para aprobar la convocatoria del próximo congreso provincial, previsto para el 19 y el 20 de julio, en medio de la disputa interna en torno a la futura Ejecutiva que saldrá de ese cónclave.

La lucha política entre las distintas corrientes del PSOE sevillano se desató después de que el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que preside la actual Ejecutiva provincial, anunciara el 28 de abril su renuncia a estar en la próxima dirección y pidiera al secretario general, José Antonio Viera, que también deje su cargo para dar paso a "nuevos liderazgos" en la provincia.

Con esta disputa de fondo, en el Comité Provincial se convocarán oficialmente el congreso provincial ordinario de julio, del que saldrá la nueva Ejecutiva, así como el extraordinario que, con anterioridad a aquél, elegirá a los delegados que acudirán a los congresos federal y regional, y su distribución entre las diversas agrupaciones socialistas de la provincia.

El orden del día de esta reunión del Comité Provincial, de carácter extraordinario, no recoge la presentación de informe político por parte de José Antonio Viera, sino que se centrará en los aspectos organizativos del próximo congreso, según fuentes socialistas.

La duda es conocer si finalmente Viera hará algún pronunciamiento sobre esas recientes declaraciones del alcalde de Sevilla, que defendió nuevos y más jóvenes liderazgos provinciales en el partido y renunció a formar parte de la nueva dirección. Viera, que se limitó a declarar al día siguiente que sólo hablaría en los órganos del partido, ha sido respaldado por la dirección del PSOE andaluz, cuyo secretario de Organización, Luis Pizarro, defendió su "buena gestión".

También ha terciado en la polémica el secretario general y presidente de la Junta, Manuel Chaves, que pidió a los socialistas sevillanos un "esfuerzo" para lograr un encuentro en la dirección provincial y los críticos. Aun así, Chaves comentó que "no hay que rasgarse las vestiduras" si al congreso del PSOE de Sevilla acuden dos listas diferentes.

El histórico dirigente socialista y actual diputado por Sevilla, Alfonso Guerra, aseguró que le parece "correcto" que Monteseirín no aspire a formar parte de la Ejecutiva del PSOE sevillano si no le apetece, tras lo que consideró, no obstante, que "cada uno es dueño de tomar la decisión por cada uno", en alusión a Viera.

Por su parte, el vicesecretario general segundo del PSOE de Sevilla y concejal de Presidencia y Hacienda en la capital, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, afirmó que "la inmensa mayoría" de los 4.000 militantes socialistas sevillanos apoyarían que el alcalde y Viera dejaran la dirección del partido. Al ser preguntado entonces si el delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Demetrio Pérez, podría ser el próximo secretario provincial, Celis señaló que existen "muchas opciones" y que "habrá tiempo" para decidirse por alguna de ellas, aunque Pérez, sobre su posible acceso al liderazgo del PSOE sevillano, afirmó: "Lo único que me ocupa es mi labor institucional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios