Sevilla

El PSOE denuncia que Zoido "se desentiende" de Los Pajaritos

  • Señala que la rehabilitación de la zona están "sin proyecto, ni presupuesto ni plazos". El PP defiende que "el gobierno supera todos los días dificultades" al respecto.

El portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, ha denunciado el acuerdo que presenta este lunes la Gerencia de Urbanismo por el que se "desentiende" del derribo y reconstrucción de las viviendas de Los Pajaritos, así como del realojo de los vecinos "rechazando así una propuesta de la propia Junta de Gobierno del Ayuntamiento" del mes de noviembre de 2012. La Gerencia de Urbanismo, según este acuerdo, "se limitará a diseñar el proyecto y, en 2013, al existir sólo una partida de 250.000 euros, sólo se realizarán los estudios previos de carácter técnico y las actuaciones preparatorias".

"Dos años después, Zoido sigue sin proyecto, sin plazos y sin presupuestos. Y no sólo eso, sino que hay otro lío y otro problema de coordinación entre el Ayuntamiento y la Gerencia de Urbanismo que se van pasando el uno al otro las competencias en las obras y, mientras tanto, todo el proceso sigue parado pese a que este gobierno se encontró con unos estudios previos y un censo de las 524 viviendas actualizado", explicó el portavoz adjunto socialista. 

Muñoz, quien subrayó que el proyecto de rehabilitación de Los Pajaritos, debía ser "prioritario" por la situación de la vivienda y por lo que supone esta iniciativa para la reactivación económica y la creación de empleo en la zona, criticó que, según el acuerdo que se presenta este lunes en el Consejo de la Gerencia, "el gobierno de Zoido sólo tiene presupuestados fondos para hacer los estudios previos, no tiene ningún compromiso de financiación del Gobierno central pese a lo anunciado durante la visita de la ministra Ana Mato a Los Pajaritos justo antes de las elecciones autonómicas, no tiene un proyecto para el derribo y reconstrucción de los edificios, y no tiene ni siquiera una delegación que se quiera encargar de asumir los costes". "En 2012 Zoido anunció que en marzo de 2013 estarían iniciados los derribos y los realojos. No sólo no ha sido así sino que no hay ni siquiera una planificación. En noviembre de 2012 se acordó en Junta de Gobierno encargarle la redacción del proyecto y la gestión de las 524 viviendas a Urbanismo, y ahora en abril dice que va a empezar el proyecto pero que se niega a aceptar la responsabilidad del mantenimiento de los pisos, el derribo, la reconstrucción y los realojos", explicó Muñoz. 

"La rehabilitación de Los Pajaritos es un proyecto que debía ser prioritario, y en el que además hay consenso entre todos los grupos municipales. Debe acelerarse de forma inmediata, y debe, por tanto, realizarse una modificación presupuestaria en el Ayuntamiento como propuso ya el Grupo Socialista en las enmiendas a los presupuestos del gobierno de Zoido. Y una vez realizado el proyecto debe negociarse el apoyo económico de otras administraciones como el Gobierno central, que pese a lo anunciado, dijo recientemente en una respuesta en el Senado que no tiene conocimiento del proyecto, y de la Junta de Andalucía. Y, por supuesto, debe acabar esta descoordinación y este nuevo lío de competencias en el Ayuntamiento", concluyó el portavoz adjunto socialista. 

"El gobierno supera todos los días dificultades en estas actuaciones"

En este sentido, Francisco Pérez ha explicado que "la diferencia con el gobierno anterior es que no tenían que superar dificultades porque no hacían nada y ahora el actual gobierno está llevando a cabo una importante actuación en los Pajaritos".

"Es evidente que tenemos que superar problemas burocráticos y administrativos  que van surgiendo en las actuaciones que se están llevando a cabo, pero los vecinos de Los Pajaritos pueden estar  seguros de que este proyecto saldrá adelante porque así se lo hemos prometido a los vecinos", ha insistido el portavoz del gobierno.

Por otro lado, Pérez ha resaltado que "a diferencia con el anterior gobierno las promesas que le hacemos a los vecinos se cumplen y pueden tener la certeza de que se está trabajando para que el edificio puente esté terminado cuanto antes, comiencen los derribos y la reubicación de las familias".

Curro Pérez ha querido insistir en que "ha tenido que ser este gobierno el que busque una solución al problema de Los Pajaritos porque siempre hemos sido conscientes de que los vecinos no pueden vivir en esas condiciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios