Sevilla

El PSOE descarta futuros pactos con el PP por el veto al homenaje a González

  • Los socialistas acusan a Zoido de "faltar a la palabra y a la honradez" · Los populares aseguran que más de diez millones de españoles siguen "enfadados" por el insulto del ex presidente a Rajoy

Una bronca política en toda regla a cuenta de la propuesta -rechazada por segunda vez por el PP- de nombrar Hijo Predilecto de Sevilla a Felipe González: acusaciones de falta de honradez, versiones contradictorias de un apretón de manos, anuncios de cortes de relaciones entre dos grupos políticos, etcétera. El grupo municipal socialista anunció ayer la ruptura de sus relaciones con el grupo popular al no haber apoyado los populares el reconocimiento de la ciudad al ex presidente del gobierno, quien pone como condición la unanimidad para aceptar el reconocimiento.

El portavoz socialista en la Plaza Nueva denunció el incumplimiento del acuerdo verbal alcanzado entre el gobierno y la oposición en mayo de 2006 para posponer dos años el homenaje a González para evitar que se celebrara en fechas próximas a las elecciones municipales. Alfonso Rodríguez Gómez de Celis criticó duramente que el actual portavoz del PP no haya respetado el pacto sellado en su día por el líder municipal, Jaime Raynaud: "La palabra y el honor de Zoido quedan ya rotos para nosotros para el futuro. No sabemos cómo Zoido será capaz ahora de mirarnos a la cara. El PP queda inhabilitado para cualquier acuerdo con nosotros. Zoido ha hecho un flaco favor a las relaciones entre los grupos políticos. Yo mismo fue testigo de cómo don Jaime Raynaud le estrechó la mano al alcalde para que 2008 fuera el año propicio para rendir homenaje a una persona que goza del cariño de todos los sevillanos, de todos los andaluces, de todos los españoles y hasta de los europeos. Una persona que está muy por encima de estos asuntos. Estamos ante un caso de ruptura de la palabra dada".

Gómez de Celis se negó a aceptar las explicaciones ofrecidas minutos antes por el portavoz adjunto del PP: "Prefiero escuchar directamente la palabra de Zoido. El señor Beltrán Pérez es otra cosa..." Acto seguido, el portavoz socialista dejó una vía abierta: "Esperamos que Zoido rectifique y cumpla con la palabra y el honor dados por su partido en 2006, porque González tiene merecimientos suficientes como para recibir esta distinción. Si el PP no rectifica, demostraría estar absolutamente alejado del sentido común y de la conciencia colectiva". Gómez de Celis citó el caso de Soledad Becerril, que recibió por unanimidad de los grupos políticos la Medalla de Andalucía.

El portavoz adjunto del PP, Beltrán Pérez, tildó de "juego sucio" la que, en su opinión, ha sido una filtración de una conversación privada entre dirigentes de ambas formaciones para negociar la concesión de los títulos o medallas: "No es el momento adecuado como consecuencia de los insultos que profirió González al presidente del PP, Mariano Rajoy, que representa a diez millones de personar y al que llamó imbécil durante la pasada campaña electoral. Dejemos que pase el tiempo y se enfríen las consecuencias de esos insultos, porque ahora mismo hay diez millones de personas muy enfadadas por que llamara imbécil al líder del PP".

En un tono bastante enojado, Pérez negó que la "conversación privada" entre la delegada de Fiestas Mayores y presidenta del Pleno, Rosamar Prieto (PSOE), y el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, fuese una negociación sobre la idoneidad de conceder la distinción a Felipe González, por lo que agregó que "no se ha producido la negativa oficial del PP que el gobierno ha filtrado".

En cualquier caso, Beltrán Pérez sostuvo que, dada la situación actual, "Felipe González no será nombrado Hijo Predilecto por unanimidad este año", e incluso puso interrogantes a que lo fuera en 2009: "¿El próximo año? Ya se verá, dependiendo de como evolucionen las circunstancias". Lo que sí hará el portavoz del PP es instar al gobierno a pedir "disculpas públicas por revelar una conversación privada a la prensa en una filtración interesada".

Jaime Raynaud, portavoz municipal del PP en 2006 y actual diputado en el Parlamento de Andalucía, se pronunció ayer sobre la polémica realizando algunas precisiones para aclarar, entre otras cosas, que Gómez de Celis no fue testigo de ningún acuerdo: "Traté este tema exclusivamente con el alcalde sin presencia de nadie. El único que de verdad se negó a la distinción fui yo, porque al PA le importaba muy poco este asunto. El PA hubiera votado lo que hubiéramos votado nosotros. Me pareció coherente hacerlo entonces, porque el acto podría ser interpretado como electoralista, y me parece coherente y prudente también la decisión de mi partido ahora, que sólo se ha limitado a pedir que se espere un tiempo a que la tormenta amaine tras los insultos que González le dedicó a Mariano Rajoy. Es importante que se sepa que en ningún momento hemos negado que concurran méritos suficientes en el señor González".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios