DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Ordenanzas Fiscales

El PSOE anuncia 40 enmiendas a las ordenanzas fiscales de Zoido

  • Los socialistas sacan partido del dictamen del CESS y hacen suyos todos sus planteamientos.

El PSOE anuncia un asedio contra las ordenanzas fiscales de Zoido para 2014 con cuarenta enmiendas en las que incluirán todos los planteamientos críticos del dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), que el lunes puso en jaque la normativa de los precios y tasas de la ciudad para el próximo año. Juan Espadas, portavoz municipal del PSOE, siguió con su discurso duro contra el gobierno, en ese nuevo estilo de hacer oposición con el que arrancó el curso político. Los socialistas quieren ser el instrumento de los sindicatos, los empresarios, las asociaciones de consumidores y las entidades vecinales para hacer valer sus reivindicaciones de cara a un proyecto de ordenanzas no exento de polémica y que el gobierno ha presentado como el primero que apuesta por una "bajada generalizada de impuestos". Entre estas enmiendas se recoge la petición de supresión de nuevas tasas, la incorporación de medidas sociales y el desarrollo de un plan de reactivación económica. 

"Los agentes sociales y económicos han hecho una enmienda a la totalidad a la política económica del gobierno del PP y Zoido no puede pretender que todos olvidemos con grandes anuncios y mensajes de rebajas generalizadas ficticias que lleva dos años y medio gobernando, que ha incrementado la presión fiscal y que ha rechazado aplicar un plan de empleo o cualquier medida que favorezca la reactivación económica", recalca, tras asegurar que el alcalde ha "vuelto a poner a todo el mundo de acuerdo en que el gobierno o realiza actuaciones insuficientes o simplemente se equivoca en sus políticas y sus prioridades". 

Espadas reprochó a Zoido que "únicamente" haya "acertado" en sus ordenanzas cuando ha incluido cuestiones como la rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o las bonificaciones a la contratación que la oposición y los agentes sociales y económicos "llevaban años demandando". "Se ha pasado meses llamando ignorante a todo el que le hacía propuestas, como la oposición, y ahora rectifica e incluye medidas que antes consideraba ilegales. Pues es una rectificación que llega tarde y que es insuficiente", insiste. 

El grupo socialista presentará así 40 enmiendas, que serán remitidas al gobierno de Zoido a lo largo de esta semana y que recogen en primer lugar la supresión de todas las tasas y nuevas figuras con "afán recaudatorio creadas por Zoido en los últimos dos años y medio, así como la reducción de las tasas y precios públicos que han sufrido un incremento por encima del IPC". "Zoido lleva dos años y medio cobrando por todo lo que puede y subiendo todo lo que podía subir". 

Espadas menciona subidas del IBI, creación de tasas por presentar una ITE, además de que ha "intentado" crear otras por servicios policiales, por petición de prórrogas de obras o por actuaciones del zoosanitario, ha incrementado "más de un nueve por ciento" los precios públicos del IMD, ha subido los títulos de Tussam "muy por encima" del IPC, las tasas por veladores, "quiere aprobar subidas de hasta el 200% en la estación de autobuses, ha "suprimido" las bonificaciones por domiciliación bancaria y ha "limitado" los fraccionamientos y aplazamientos y muchas otras medidas fiscales basadas en un afán recaudatorio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios