DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El PSOE dejó sin pagar el polémico seminario sobre derechos humanos

  • El Ayuntamiento lo organizó en precampaña con un coste de 20.000 euros y el único político invitado fue Juan Espadas, entonces candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla.

La Delegación de Familia y Asuntos Sociales eleva este jueves a la aprobación del Pleno ordinario de diciembre un reconocimiento de crédito por 20.561 euros para hacer frente al coste del Primer Seminario de Derechos Humanos que se celebró en Sevilla el pasado diciembre bajo la organización de la Asociación de Mujeres de Guatemala y en colaboración con el propio Ayuntamiento (la entonces Delegación de Cooperacuión) y la Asociación de Mujeres Progresistas, entre otras entidades. El gobierno que ahora preside Juan Ignacio Zoido como alcalde ha tenido que recurrir a la vía del reconocimiento de crédito al no haber estado presupuestado este gasto en su momento por el ejecutivo local de PSOE e IU. El recurso a la vía del reconocimiento de crédito era una práctica habitual del gobierno de Monteseirín, pese a que en puridad se trata de una herramienta prevista para gastos extraordinarios, imprevistos o de urgencia.

La organización de este seminario fue polémico en su día pues el entonces candidato socialista a la Alcaldía, Juan Espadas, fue el único invitado por el gobierno local de Monteseirín a participar en dicho curso, celebrado en el Palacio de los Marqueses de La Algaba y en el salón de actos de Emasesa. En otros actos públicos de la larga precampaña de las municipales fueron invitados los tres principales candidatos a la Alcaldía.

En el caso del seminario, durante dos días se celebraron varias conferencias en las que participaron diversos ponentes de diferentes sectores, desde abogados o periodistas a expertos relacionados con la materia.

El único político y candidato a la Alcaldía que participó fue el alcaldable socialista Juan Espadas, según el programa oficial del seminario, que hacía alusión a su condición de senador y ex consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y cuyo contenido fue aprobado en la junta de gobierno local correspondiente. Espadas participó en una conferencia sobre cambio climático en el transcurso de una sesión en la que también intervinieron Azril Bacal, activista social y miembro de la Asociación Latinoamericana de Sociología; Juan Carlos Ruiz, miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, Óscar Ramírez, director del departamento de comunicación de la Fundación Mare Mediterránea y Joaquín Araujo, periodista ambiental.

El coste total del seminario se reparte entre los 17.775 euros destinados al pago del transporte, traslados, alojamiento y restauración de los ponentes y 3.199,50 euros en concepto de IVA, según consta en el libro de resoluciones de la junta de gobierno en la que fue aprobado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios