FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El PSOE avisa de que el programa de empleo Redes también corre peligro

  • Los socialistas señalan que esta iniciativa podría seguir el camino de Andalucía Orienta si el alcalde no rectifica su decisión de renunciar a los programas de empleo cofinanciados por la Junta.

El Grupo Socialista del Ayuntamiento ha advertido que el programa de empleo Redes, "con 1.500 beneficiarios y un presupuesto de 6,5 millones de euros, puede cerrar este año si el alcalde, Juan Ignacio Zoido, no rectifica", aspecto encuadrado en la decisión del Gobierno local de renunciar a los programas de empleo cofinanciados bajo la premisa de que la reforma de la Administración local impide su participación.

En un comunicado, el PSOE ha señalado que en una reunión con representantes de los trabajadores del programa Redes, éstos han trasladado su "preocupación e inquietud ante la paralización" de las convocatorias de las becas y acciones formativas que debían prepararse este año para su puesta en funcionamiento durante el año 2015. Así, la concejal socialista Susana López ha afirmado que "el PP de Zoido lleva desde que llegó buscando excusas y justificaciones para paralizar los programas de empleo". "Redes ya empezó tarde y lleva teniendo problemas desde 2011", y añade, "ahora , pese a contar con financiación europea, del Gobierno central y del Ayuntamiento, parece buscar la fórmula para no continuar el próximo año en vez de estar buscando vías para poder seguir".    

Según señala la nota, López se reunió en la tarde del miércoles con representantes de los más de 30 trabajadores del programa Redes y de la Plataforma Emergencia 35 ante la "preocupación e inquietud existente por la posible paralización de este proyecto antes de que finalice el año". La concejal ha apuntado que el Redes tiene una financiación de 6,5 millones de euros, con una aportación del Ministerio de Hacienda del 80 por ciento y del Ayuntamiento del 20 por ciento, y tiene previstos más de 1.500 beneficiarios.

Las sedes del programa, además, se encuentran en su mayor parte en los distritos "con más desempleo que ya se han visto afectados por la suspensión del Andalucía Orienta, el Epes o el Edem: Polígono Sur, Amate, Norte, Torreblanca y casco histórico". En este sentido, la dirigente socialista ha indicado que "el PP de Zoido no tiene voluntad política de mantener programas de empleo pese a que hay más de 92.000 desempleados en la ciudad". De la misma manera, la edil del PSOE ha lamentado que "si el primer edil de Sevilla paraliza el Redes, como temen los socialistas, el año 2014 acabará con todos los programas de empleo de la ciudad desmantelados". En estos momentos, el programa Redes tiene que convocar la siguiente fase de los cursos de formación y de las becas que se debe desarrollar entre el próximo mes de septiembre y marzo de 2015. Además, hay una dotación presupuestaria del Ministerio para conceder una prórroga hasta febrero de 2015 a través de unos remanentes.

Sin embargo, en estos momentos, "las nuevas acciones formativas están paralizadas y los trabajadores tienen como fecha de finalización de su actividad el próximo mes de noviembre de 2014", asegura López, quien señala que "el alcalde ya empezó el programa con meses de retraso con distintas excusas y justificaciones, lo que provoca que en estos momentos no esté ejecutado ni en un 50 por ciento". Según la concejal, "si además se paraliza en noviembre de 2014 y no se convocan las nuevas acciones formativas podemos encontrarnos ante el riesgo de tener que devolver dinero del Ministerio de Hacienda y del Fondo Social Europeo por no cumplir las previsiones y objetivos de la convocatoria".

Por este motivo, el Grupo Socialista reclamará en el Pleno de este viernes "un compromiso del gobierno de Zoido con el mantenimiento del programa de empleo Redes durante el año 2015, garantizando la ejecución del proyecto financiado con el Fondo Social Europeo y aprobado por el gobierno municipal". "Esperamos que haya una rectificación y que el equipo de gobierno acabe con la tensión y la incertidumbre existente entre los trabajadores del programa", explicó Susana López.

Para la dirigente socialista, "si siguen a este ritmo, todo el trabajo desarrollado durante años para la puesta en marcha de centros de empleo de referencia en las zonas con más desempleo y de dispositivos de orientación y de formación será desmantelado antes de que finalice el 2014". "Hay que paralizar la ley de reforma local que está provocando este desastre", insiste la concejal. Además, ha señalado que "el PP de Zoido no puede defender una normativa que está acabando con los programas de empleo cuando más se necesitan". "Pero mientras esa ley siga en vigor hay que centrar todos los esfuerzos en buscar vías para que los programas se puedan mantener durante este año y para encontrar la fórmula necesaria para que sigan durante 2015", concluye López. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios