Sevilla

El PSOE reclama "plazo, proyecto y presupuesto" para la rehabilitación de Los Pajaritos

  • Vílchez pide a los socialistas que "no generen alarma social donde no la hay" porque los problemas que han surgido serán solventados por el gobierno local "de inmediato".

Los concejales socialistas del Ayuntamiento Antonio Muñoz y Juan Manuel Flores han celebrado una reunión en la sede de la Agrupación Socialista con vecinos de Los Pajaritos y representantes de la Plataforma Tres Barrios-Amate, para analizar la "paralización" del proyecto de renovación urbana y de rehabilitación integral que sigue "sin proyecto, ni plazos ni presupuesto". Así, durante la cita se analizó la decisión de la Gerencia de Urbanismo de renunciar a hacerse cargo del mantenimiento, de los derribos, de la reconstrucción y de los realojos como le había encomendado la Junta de Gobierno Local en noviembre de 2012 en el marco de este proyecto integral, así como la ausencia de presupuesto que sólo permite en 2013 "la realización de los estudios previos de carácter técnico y las actuaciones preparatorias para definir una propuesta de actuación". 

En este sentido, el Grupo Socialista recuerda en un comunicado que ya registró una moción por urgencia en el último pleno, que el PP se negó incluso a debatir, en la que se solicitaba una modificación presupuestaria para dotar de fondos suficientes a la Gerencia de Urbanismo para la conservación y realojo de las viviendas de Los Pajaritos, así como adquirir el compromiso de consignar una partida en los presupuestos de 2014 que permita el inicio de las obras. En esta misma iniciativa se pedía que se aclarara qué organismo, delegación o empresa municipal se iba a hacer cargo de las obras, así como que se iniciaran los trámites para pedir la colaboración económica del Gobierno central, que ya comprometió su apoyo a los trabajos en la campaña electoral de las elecciones autonómicas sin que hasta ahora haya dado paso alguno; así como de la Junta de Andalucía.

Durante la reunión también se abordó la situación de los realojos ante el retraso de la construcción del bloque de viviendas de Emvisesa previsto para usarse como puente. Así, varios de los vecinos expresaron su preocupación porque este proceso se inicie cuando no existe aún un plazo para la ejecución de las obras de renovación urbana de Los Pajaritos ni un proyecto definido en el que se recojan las condiciones de regreso a sus viviendas. "Nos preocupa la situación actual de la rehabilitación de Los Pajaritos, porque después de dos años sigue sin plazos, sin proyecto y sin presupuesto. Está en riesgo una actuación que debía ser prioritaria para el gobierno de Zoido, que tenía la oportunidad de aprovechar todo el trabajo que se había realizado y de seguir el ejemplo de la obra de Regiones Devastadas que es el modelo de la política de vivienda pública que Sevilla necesita, que es fruto de un convenio de colaboración entre las administraciones firmado en 2008, y que es un modelo de trabajo que Zoido ha abandonado en estos dos años", concluye el concejal socialista Juan Manuel Flores

El Consistorio dice que se solventará  "de inmediato"

El concejal delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, ha asegurado por su parte que la rehabilitación de Pajaritos se va a llevar a cabo "al igual" que se ha hecho con Nuevo Amate, anteriormente conocido como Regiones Devastadas", cuyos problemas se están solventando "de inmediato", y ha afirmado que "tan sólo queda un cinco por ciento" para terminar la construcción del edificio puente donde se realojarán los primeros vecinos. En este sentido, Vílchez ha explicado que la empresa a la que se adjudicó la obra del edificio ha entrado en concurso de acreedores, por lo que asegura que se ha tenido que sacar lo que queda de la obra a licitación.

"Son problemas que hemos tenido que solventar pero que bajo ningún concepto van a impedir que llevemos a cabo las obras de Pajaritos", ha aclarado el delegado de Urbanismo, quien ha asegurado que "sólo hay que ver lo que hemos hecho en Regiones Devastadas para pensar que las nuevas viviendas de Pajaritos también serán una realidad". En este sentido, Vílchez ha pedido al PSOE que sea "más responsable y no genere alarma social donde no la hay", ya que el gobierno de Juan Ignacio Zoido "lo único que está haciendo es trabajar para que la rehabilitación de Pajaritos siga adelante".

Por otro lado, ha hecho hincapié en que el PSOE debe ponerse de su lado y "arrimar el hombro" para que los vecinos de Pajaritos "puedan vivir en unas condiciones dignas en lugar de estar constantemente inventando falsas alarmas". "Espadas debería ruborizarse ante tales declaraciones porque le recordamos que en su etapa como consejero de Vivienda no movió un dedo por los vecinos de Regiones Devastadas ni por los de Pajaritos", concluye. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios