TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

El PSOE renueva hoy su Ejecutiva en Sevilla tras noquear a los 'sanchistas'

  • Por primera vez la secretaria ha sido proclamada antes del congreso, tras el proceso de primarias

Verónica Perez flanqueada por Juan Espadas y Fernando Rodríguez Villalobos.

Verónica Perez flanqueada por Juan Espadas y Fernando Rodríguez Villalobos. / juan carlos vázquez

El PSOE de Sevilla celebra hoy sábado su congreso provincial, en el que Verónica Pérez, que ya es secretaria general proclamada tras el proceso de primarias, presentará el balance de su gestión en los últimos cuatro años y anunciará la composición de su nueva Ejecutiva. También se elegirá a los miembros que irán al comité director regional, la comisión provincial revisora de cuentas y la comisión provincial de ética. En el cónclave participan 378 delegados, de los que 344 han sido elegidos por las distintas agrupaciones socialistas, 17 por Juventudes Socialistas y 17 más por organizaciones sectoriales.

Fuentes del sector afín a Pedro Sánchez dentro del PSOE de Sevilla defendieron ayer que cerca del 20% de esos delegados están en la línea de la nueva Ejecutiva Federal. Aun así, el congreso es descafeinado en ese sentido por la abrumadora mayoría con la que Verónica Pérez, persona del círculo de confianza de Susana Díaz, se impuso en el proceso se primarias. Si bien se criticó que se exigiera un 20% de avales para optar a las mismas, que no llegó a reunir la candidatura sanchista de Eva Patricia Bueno, Pérez presentó 6.362, el triple de los necesarios, lo que confirmó su liderazgo. A partir de ahí, y en tanto que fue la única candidata que reunió los requisitos, fue proclamada sin que se tuviera que votar.

Se da por hecho que Fernando Rodríguez Villalobos repetirá como presidente

Con posterioridad, se han cuestionado además algunos datos que aportó la candidatura de Bueno, que dijo haberse quedado a 136 avales de los 2.079 que necesitaba su precandidata, lo que no se ha podido verificar porque no se presentaron formalmente ante la comisión de ética. El proceso de elección de candidatos en las respectivas agrupaciones locales para el congreso de hoy se ha desarrollado después sin polémicas destacables.

"Si en noviembre de 2013 Verónica Pérez fue elegida por más de un 95% de los delegados en el congreso, ahora ha sido elegida por la militancia, en un proceso histórico en el PSOE de Sevilla", recordaron fuentes de la dirección.

La incógnita de cara al congreso es el porcentaje con el que se aprueba su balance de gestión o el respaldo que obtiene su Ejecutiva -se esperan, en cualquier caso, grandes porcentajes-, así como si hay o no integración con el sector sanchista que, pese a su escasa representación en la dirección sevillana, sí tiene pesos pesados en la provincia como el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, o Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, responsable de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas en el Comité Federal.

Sobre la Ejecutiva, se da por hecho que Verónica Pérez mantendrá el núcleo duro con el que ha venido trabajando desde que relevó en el puesto a Susana Díaz, hace cuatro años. Así, es muy probable que Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, repita en la presidencia de los socialistas sevillanos. Además de su veteranía, es una de las personas que más conocen las agrupaciones y los territorios de la provincia.

También se apunta que el parlamentario José Muñoz seguirá como secretario de Organización, como seguirá igualmente en un puesto destacado de la nueva Ejecutiva el alcalde de la capital, Juan Espadas. En el resto de puestos sí habrá más renovación, pero es improbable que sea a costa de algún miembro del sector sanchista, que ha apuntado que, por lo menos, la integración sí debía darse en el resto de órganos colegiados del partido.

Pérez tendrá que explicar también las novedades que anunció que introduciría en la estructura de esa Ejecutiva, con el objetivo, según dijo, de tejer "alianzas" con los colectivos de la sociedad que en los últimos años se han alejado del PSOE y se han podido sentir atraídos por otras opciones políticas. Así, señaló al ecologismo, a los jóvenes, al colectivo LGTBI o a los inmigrantes y a algunas secretarías específicas que ahora no existen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios