Sevilla

El PSOE critica la renuncia a convertir el Palacio del Pumarejo en vivienda social

  • Urbanismo lo desmiente y asegura que sólo se traspasa a otra concejalía para atender mejor la demanda en esta materia.

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobó este martes dejar sin efecto la adscripción del céntrico Palacio del Pumarejo al parque social de vivienda del Ayuntamiento (en virtud de un acuerdo de 2009) y su reincorporación al patrimonio municipal bajo la gestión de la Concejalía de Hacienda y Administración Publica. Este edificio pertenece al Consistorio desde que se expropió en su día tras un largo proceso. Este acuerdo propuesto por el delegado Maximiliano Vílchez (PP) contó con los votos en contra del PSOE municipal por considerar que se abandona el proyecto de rehabilitación de esta cada palacio para acoger viviendas sociales y espacios comunes para las numerosas asociaciones que trabajan en él y para los vecinos.

El gobierno local desmintió que haya renunciado a construir viviendas sociales en el Palacio del Pumarejo con esta reincorporación al patrimonio del Ayuntamiento y aclaró que lo que se hace es "situar las viviendas sociales bajo una mejor gestión porque ahora mismo queda fuera de las competencias de la Gerencia de Urbanismo", indicó el delegado.

Vilchez explicó que "la finalidad social con la que se hizo la adscripción en el año 2009 ya no puede ser atendida por la Gerencia, dado que el pasado febrero se acordó ceder el uso de las viviendas del Parque Social a la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, para que ella se encargara de su gestión y administración".

El PP insiste en que "simplemente tenemos que cumplir con este trapaso de competencias porque así lo hemos determinado y es mucho más operativo y positivo para que las necesidades de viviendas sociales sean atendidas de la manera más eficaz posible".

El PSOE exige explicaciones sobre lo que se va a hacer con este edificio protegido. "El gobierno del PP debe explicar ahora qué quiere hacer con la casa del Pumarejo. Si Urbanismo no va a rehabilitar el inmueble para hacer viviendas sociales, ¿quién se va a hacer cargo del proyecto? ¿quién va a realizar el mantenimiento de un edificio protegido que, según se desprende de los informes técnicos, ha empeorado sensiblemente en los últimos años", explicó el portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz.

Los socialistas recordaron que desde 2007 existe un proyecto de rehabilitación pendiente de ejecución que suponía aprovechar este edificio como viviendas sociales con amplias zonas comunes para permitir la continuidad de las asociaciones asentadas allí. "Es otro ejemplo más del desinterés del gobierno de Zoido por las viviendas sociales. Hay un parque municipal de viviendas claramente insuficiente para responder a la demanda actual y en el que además ha habido pisos vacíos durante meses", lamentó Muñoz.

El PSOE recuerda que en el Corral de la Encarnación de Triana el PP mantiene la mayor parte de las viviendas vacías y ha cambiado un equipamiento social y cultural por una comisaría. En el edificio expropiado de Encarnación 5 y 6 el PP renunció a convertirlo en viviendas sociales, le cambió el uso y lo preparó para su enajenación. Y, ahora, lo hace con la Casa del Pumarejo. El portavoz adjunto socialista, quien instó a Zoido a dar prioridad a las medidas sobre vivienda y a poner en marcha proyectos de rehabilitación que permitan incrementar el parque de viviendas sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios