Sevilla

Paralizan las obras de VPO del Porvenir por ser zona de potencial contaminación

  • La Consejería de Medio Ambiente abre un procedimiento sancionador contra el Ayuntamiento. Los padres del colegio anexo denuncian al Ateneo por una valla "ilegal" levantada en terrenos del centro.

La Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha recomendado la paralización de obras que, en una primera fase de trabajos menores, la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa) acomete en los terrenos de las antiguas cocheras de la empresa municipal de transportes (Tussam), en la barriada de El Porvenir, para la construcción de 245 viviendas de protección oficial (VPO), al tiempo que ha abierto un procedimiento sancionador contra la corporación local, que ha atendido la petición de la Junta.

En este sentido, desde Medio Ambiente se indicó que el motivo de la paralización obedece a que estos terrenos soportaron actividades potencialmente contaminadoras -aquí estaban ubicados los depósitos de combustible y aceite de Tussam-, por lo que el cambio de uso de la parcela obliga a llevar a cabo un análisis de los terrenos para ver si quedan restos contaminantes.

La decisión, así, se mantendría hasta que estos restos sean tratados, caso de que existieran, o hasta que se dilucide que no hay peligro, después de que la Consejería de Medio Ambiente enviase a un agente el pasado lunes para comprobar los hechos y actuar en consecuencia.

Por parte de Emvisesa, fuentes adscritas al organismo explicaron que el Ayuntamiento encargó a Vorsevi un informe de valoración de riesgos medioambientales, que incluía un apartado específico sobre la descontaminación de suelos, y cuyos resultados señalaron que los riesgos eran "limitados".

No obstante, y aunque aseguraron no tener constancia del procedimiento sancionador abierto por la Junta, Emvisesa reconoció que los trabajos menores -consistentes en levantar la solería del cemento y labores previas de urbanización- detectados por Medio Ambiente han sido paralizados, aunque "se está trabajando en otros aspectos no relacionados con intervenciones en el suelo".

Asimismo, la empresa municipal de la vivienda añadió que este jueves se ha presentado a Medio Ambiente un nuevo informe cuantitativo de riesgos y que en los próximos días se va a trabajar y realizar los informes y procedimientos necesarios para garantizar la salud de los trabajadores y la no incidencia a los vecinos y alumnos.

La paralización, tras denuncia de un AMPA

La paralización, llevada a efecto a inicios de esta semana, obedece a una denuncia efectuada el día 25 ante la Consejería por parte de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) 'Nuevo Tussam' del colegio 'Maestra Isabel Álvarez', ubicado también en los terrenos de las antiguas cocheras, en la cual se explicaba que Emvisesa "no ha presentado el estudio de contaminación a la autoridad competente".

Así lo indicó la presidenta del AMPA, María José Fitz, que recordó que, según la información del colectivo, era necesario que Medio Ambiente informara de manera preceptiva sobre la situación de estos suelos antes de proceder al comienzo de obras, que el Consistorio anunció el pasado mes de agosto.

"Lo que queremos es que se cumpla la normativa vigente, en aras de la seguridad de los niños que están dando clases en el centro y que pudieran verse afectados por un supuesto polvo tóxico de las obras", señaló Fitz.

Piden una actuación subsidiaria de Urbanismo

No ha sido la única actuación que el AMPA ha llevado a cabo con respecto a estos terrenos. El pasado 24 de septiembre, la asociación denunció ante la Policía Local al Ateneo y a la constructora Acciona, que lleva a cabo las obras de las VPO, por la existencia de una valla de un metro y medio de altura en terrenos pertenecientes al colegio levantada por el Ateneo -que monta y organiza la Cabalgata de Reyes Magos en este lugar- que es "ilegal".

En este sentido, el AMPA se remite al expediente de disciplina urbanística donde, con fecha 7 de enero de 2009, se instaba a "proceder a la restitución de la realidad física alterada por obras sin licencia". A juicio de los padres, la valla es, así, "una obra ilegal que debe ser demolida", ya que ocupa una franja de unos 1.100 metros cuadrados, "quitando espacio en el patio para los alumnos y en la zona de descarga de los autobuses, repercutiendo negativamente en la seguridad de los niños".

De hecho, Fitz remarcó que el AMPA ha solicitado una reunión con el gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Millán, para debatir sobre el particular, toda vez que los padres consideran que el Consistorio debería actuar de manera subsidiaria en el derribo de esta estructura si el Ateneo no lo hace así.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios