Presupuestos 2018

Participa votará 'no' al presupuesto de Espadas

  • Espadas sólo cuenta con el apoyo de Ciudadanos en el Pleno del miércoles

  • El 75% de las bases de Participa rechaza las cuentas propuestas ante "los incumplimientos" del alcalde

Lo concejales Susana Serrano, Julián Moreno y Cristina Honorato, en rueda de prensa Lo concejales Susana Serrano, Julián Moreno y Cristina Honorato, en rueda de prensa

Lo concejales Susana Serrano, Julián Moreno y Cristina Honorato, en rueda de prensa / Antonio Pizarro

Comentarios 1

El Grupo de Participa Sevilla en el Ayuntamiento votará no al proyecto de presupuestos planteado por el gobierno local. La formación morada ha anunciado esta decisión este lunes tras la consulta a la que sometió a sus bases respecto a la aprobación inicial de las cuentas municipales. Así las cosas, según han informado en rueda de prensa los tres concejales de la formación, Susana Serrano, Cristina Honorato y Julián Moreno, el 75% ha mostrado su rechazo, un 14% ha optado por la abstención y un 11% votó sí.

Los concejales han detallado que en esta consulta ha votado un 15% de su censo, unas 200 personas, y han explicado que la negativa se debe a los "incumplimientos" del gobierno socialista de Juan Espadas.

La decisión firme de Participa sobre el presupuesto, que incluía 57 enmiendas de esta formación, deja a Espadas sólo con el apoyo de Ciudadanos en el Pleno que se celebrará este miércoles, por lo que se dificulta la aprobación de los cuentas propuestas para este año. 

El equipo de gobierno de Juan Espadas ha afirmado que continuará negociando "hasta la extenuación" hasta el día en el que se produzca el pleno extraordinario para abordar la aprobación inicial de presupuestos municipales de este año. "Respetamos la decisión y sus procedimientos. Seguiremos trabajando hasta el comienzo del Pleno", ha afirmado el edil socialista Juan Manuel Flores, tras conocer la decisión de la formación morada. El edil ha mostrado su respeto por la decisión de Participa Sevilla y por el procedimiento elegido para decidir su posicionamiento. "Imagino que habrán analizado las consecuencias que esto", afirma, indicando que quienes han votado entenderán que "no es suficiente el esfuerzo realizado de incluir en el presupuesto enmiendas de Participa de un millón de euros más para accesibilidad; 500.000 euros para la estrategia de Sevilla por el clima, donde se incluye la climatización de los colegios; los 600.000 euros para igualdad o los 460.000 euros para la mejora de la inversión en los barrios".

El delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, en rueda de prensa El delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, en rueda de prensa

El delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, en rueda de prensa / Antonio Pizarro

Incide en que este equipo de gobierno tiene "claros los principios y valores como organización y como personas, su responsabilidad y el modo de hacerlo desde el diálogo". Por todo ello, pide dejarse de "lamentar tanto de cómo es Sevilla" y actuar para cambiar las cosas. "A través del responsable de Hacienda, Joaquín Castillo, hemos dialogado hasta la extenuación con todos los grupos y lo seguiremos haciendo para que la ciudad tenga presupuesto", concluye, recalcando que la obligación es "buscar una solución y posibles salidas con todo el mundo", ante lo que espera que "los otros también estén en esa vía".

El portavoz del PP, Beltrán Pérez, ha reunido a su grupo para analizar la situación. Antes, ha asegurado que "estaremos a la altura de la ciudad" y ha apuntado que exigirán a Espadas un acuerdo sobre el Metro o una bajada de impuestos, entre otros aspectos que podrían condicionar su apoyo final al proyecto de presupuestos. 

También se ha manifestado al respecto el portavoz de IU, Daniel González Rojas, que ha confirmado que su grupo también votará en contra del proyecto presupuestario bajo la premisa de que "no combate las desigualdades", apenas recoge el 17% de las enmiendas de la coalición y está "ensuciado por un acuerdo con la derecha", en referencia al pacto presupuestario entre el PSOE y Ciudadanos. 

González Rojas ha expuesto que el documento de aprobación inicial sólo recoge "el 17% de las enmiendas" promovidas por IU, lo que le ha llevado a insistir en "el cúmulo de incumplimientos" que arrastra el Gobierno local socialista respecto a las enmiendas incluidas en los presupuestos de 2016 y 2017 a instancias de la coalición. "Juan Espadas no tiene ninguna credibilidad. En el tiempo que lleva como alcalde ha demostrado que su palabra como primer edil no vale absolutamente para nada", ha enfatizado Daniel González Rojas, según el cual IU afronta un escenario que hace "imposible" su apoyo al nuevo proyecto presupuestario.

"No se trata de responsabilidad o sentido común como quiere proclamar el alcalde, ni es una cuestión de lealtad a Sevilla como sostiene el portavoz de Ciudadanos, que confunde la utilidad con ser utilizado", ha avisado González Rojas respecto a los llamamientos de Espadas y Javier Millán para desbloquear la aprobación de los presupuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios