DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

El Paseo Colón contará con un carril bici en la acera de la plaza de toros

  • La Gerencia ultima la redacción de un trazado que discurrirá por la orilla de la calle y la calzada

El Paseo de Cristóbal Colón contará el año que viene con un carril bici en la acera de la plaza de toros de la Maestranza. Aún queda. Será a principios de año, pero en las labores de pintura que se culminaron ayer entre Reyes Católicos y la Avenida de María Luisa tras las obras de reasfaltado se aprovechó para realizar una reordenación de los carriles ante el proyecto para habilitar esa zona para el uso de las bicicletas.

Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo se encuentran ultimando la redacción de un proyecto que se espera sacar a concurso antes de que termine el año y cuyo trazado discurrirá por la orilla de la calle y la calzada. La construcción de este carril bici servirá para culminar el anillo que abarca toda la ciudad y contará con una conexión para entrar en el casco antiguo. Mientras, con la reordenación de los carriles de circulación el Paseo Colón quedará estructurado en tres tramos. El primero entre el Paseo de Cristina y Santander. Contará con tres carriles para la circulación los vehículos (igual que ahora). El segundo se prolongará desde esa calle hasta Antonia Díaz, donde los actuales tres carriles se transformarán en cuatro. Tres para la circulación y otro reservado a los servicios de autobuses y taxis. El carril bici ocupará la zona más cercana al acerado, por lo que los transportes públicos dejarán de circular por ese espacio. El tercer tramo llegará hasta Reyes Católicos, con tres carriles para la circulación (igual que ahora).

Los conductores sólo percibirán el cambio desde hoy en el segundo de los tramos (que discurre entre las calles Santander y Antonia Díaz), puesto que serán ahora cuatro carriles. Cuando el carril bici entre en funcionamiento, autobuses y taxis ocuparán el segundo carril más pegado a la acera de la plaza de toros. "Esta reordenación la realizamos precisamente ahora para aprovechar las recientes obras y dejar el terreno preparado para el futuro carril bici. De esta manera, cuando la Gerencia lo habilite, no habrá que realizar de nuevo fresados en el asfalto nuevo, lo que supondría un gasto adicional y nuevos inconvenientes para el tráfico rodado", según explicado el delegado de Movilidad Juan Carlos Cabrera.

La intención del equipo de Juan Espadas es que los trabajos para levantar el carril bici coincidan con los trabajos que se realizarán en la acera de enfrente. La reurbanización del Paseo de Cristóbal Colón servirá para solucionar una patología común que se repite en varios puntos de la ciudad: el conflicto que genera la coincidencia de peatones, ciclistas y veladores en pocos metros cuadrados. En el diseño redactado por los técnicos del servicio de proyectos y obras de Urbanismo para el acerado junto al Paseo de Marqués de Contadero se contempla la reordenación de este espacio que se encuentra en mal estado. Un ejemplo: la parada del autobús turístico será desplazada a otra zona.

Estos trabajos -que cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto estimado de 995.707 euros- se desarrollan ante las roturas y deformaciones que sufre el pavimento de terrazo; las lagunas que presenta la evacuación de aguas debido a la falta de pendientes y la existencia de bajos sin sumideros; o las irregularidades de los parterres, que en su interior tienen muchas arquetas de distintos servicios mal terminadas y enrasadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios