DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Pasión debatirá la inclusión de las nazarenas en septiembre

  • Pertenece al círculo de las ocho hermandades de las 59 cofradías que procesionan en Semana Santa que no permiten aún a las mujeres vestir túnica

La Hermandad de Pasión celebrará a finales de septiembre, en una fecha aún por determinar pero que será muy cercana a la celebración de la festividad de la Merced -titular de la corporación del Jueves Santo-, un cabildo general para someter a votación de los hermanos la incorporación de las nazarenas al cortejo procesional. El nuevo hermano mayor de Pasión, Javier Criado, cumplirá así una de las promesas electorales de su candidatura para establecer la plena igualdad de derechos y obligaciones en el seno de la corporación y, por tanto, actualizar el contenido de las reglas de la cofradía a la normativa diocesana de diciembre de 1997.

Cabe recordar que la candidatura de Javier Criado incorporó a dos mujeres en la junta de gobierno de la hermandad, la periodista Gloria Gamito y la ex secretaria de Estado de Asuntos Sociales Amalia Gómez, lo que ha supuesto toda una novedad en una de las pocas hermandades de Sevilla capital que todavía no permiten la salida de hermanas ataviadas de túnica durante la estación penitencial.

Junto a Pasión, otras siete hermandades de Sevilla niegan aún la participación de las hermanas nazarenas en los cortejos de Semana Santa. Se tratan del Gran Poder, Penas de San Vicente, Amor, Quinta Angustia, Silencio, San Isidoro y Santo Entierro. Ninguna de ellas ha tenido a bien someter a votación las nuevas directrices del catecismo cofrade propugnado por el cardenal de Sevilla, monseñor Amigo Vallejo. La última que lo hizo fue El Calvario, el 26 de enero de 2007, aprobándose por amplia mayoría la supresión del sexismo nazareno.

El anuncio de la celebración de cabildo general en Pasión para decidir sobre el asunto por parte de la junta de gobierno que dirige Javier Criado recoge también el compromiso de la otra candidatura, la de Javier Fernández-Argüeso, de reformar las reglas de la hermandad y de celebrar un cabildo general en el que todos se pronuncien. Más de 2.400 hermanos de Pasión tendrán derecho a voto en el cabildo general que se fije en septiembre.

La hermandad del Gran Poder también avanzó a comienzos del año que decidiría sobre la inclusión de las nazarenas en su estación de penitencia antes de que finalizara 2008. El hermano mayor, Enrique Esquivias, indicó entonces que tenía la intención de celebrar un cabildo extraordinario para debatir esta cuestión antes de que finalizara el mandato de la actual junta de gobierno, que expira en diciembre. Esta cuestión, según Esquivias, ha sufrido demora dentro de la agenda inicial de su junta de gobierno por la restauración del Señor a manos de los hermanos Cruz Solís y de las obras que actualmente se desarrollan en la basílica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios