FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Patrimonio, en contra de los cambios del PGOU sobre la comisaría de la Gavidia y el parking de la Alameda

  • La comisión provincial, dependiente de la Junta, también ha informado desfavorablemente sobre modificar la calificación de las dependencias municipales de la calle Pajaritos y el antiguo mercado del Arenal.

La Comisión provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, ha informado desfavorablemente sobre tres aspectos de la modificación puntual número dos promovida por el Ayuntamiento de Sevilla para el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006. Entre otras cosas, este informe desfavorable censura la autorización de nuevos aparcamientos subterráneos de rotación en el casco histórico y los cambios de calificación proyectados para la antigua comisaría de la Gavidia, las dependencias municipales de la calle Pajaritos y el antiguo mercado del Arenal.

En concreto, y según el acta de la comisión fue el 3 de abril cuando dicho organismo, reunido en sesión ordinaria, dictaminó sobre esta propuesta de modificación puntual del planeamiento urbano de Sevilla. Sobre la eliminación del artículo del PGOU que prohíbe la construcción de nuevos aparcamientos subterráneos de rotación en el casco histórico, aspecto recogido en la citada propuesta de modificación del planeamiento urbano, la Comisión provincial de Patrimonio Histórico informa desfavorablemente al suponer "una alteración del modelo de accesibilidad al conjunto histórico y del sistema de aparcamientos previsto para este ámbito".

La propuesta, según el documento, "altera sustancialmente las determinaciones estructurales y de ordenación pormenorizada (...), requiriendo por tanto la revisión del planeamiento de protección vigente de cada uno de los sectores del conjunto histórico". Merced a esta propuesta de modificación puntual, en concreto, el Gobierno municipal sopesaba permitir la construcción de un nuevo aparcamiento rotatorio en el entorno de la Alameda de Hércules.

Sobre los cambios de calificación propuestos para la finca perteneciente a la antigua comisaría de la Policía Nacional de la Gavidia, actualmente declarada como Suelo de Interés Público y Social (SIPS) y donde el Gobierno municipal prevé admitir la construcción de una gran superficie comercial, la Comisión provincial de Patrimonio Histórico señala también una "alteración sustancial de la ordenación estructural" dispuesta para el casco histórico por la memoria de ordenación del PGOU. Y es que, en el capítulo XIII de esta memoria, figura el principio de "fomentar el comercio especializado frente a la competencia de las grandes superficies comerciales. "Puede suponer una merma considerable para la puesta en valor (del comercio especializado), además de introducir nuevas tensiones no previstas estructuralmente". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios