Sevilla

Patrimonio aprueba la restauración de las fachadas

  • El proyecto señala que existe algún peligro de desprendimiento de elementos de piedra

Fachada principal del Palacio Arzobispal.

Fachada principal del Palacio Arzobispal. / D. S.

La Comisión Provincial de Patrimonio aprobó en su reunión de ayer la intervención prevista en las fachadas del Arzobispado. El proyecto tiene por objeto la restauración de todas las fachadas que el edificio (calles Placentines, Don Remondo y Plaza Virgen de los Reyes). Para la redacción de los trabajos se han llevado a cabo unas tareas de recopilación de información que concluyen que la mayoría de las patologías que afectan a las fachadas suelen venir por causas externas.

Algunos de los agentes que participan activamente en el proceso de deterioro son el agua, los agentes atmosféricos y el biodeterioro. Además, al estar en calles bastante transitadas supone una exposición constante a los gases de combustión de los coches, la erosión producida por el contacto en las zonas accesibles y manchas de orines. La mayoría de las patologías se aprecian en los elementos de piedra. El proyecto señala que en las fachadas existen daños puntuales que pueden ser considerados como graves, ya que hay peligro de desprendimiento de elementos de cantería. Además, se han encontrado desplacaciones y problemas de alveolización, grietas, fragmentación y pérdida de material en algunos elementos, sobre todo ornamentales, y un intenso ataque químico de naturaleza orgánica debido a la presencia de palomina y a la contaminación atmosférica.

El Palacio Arzobispal se encuentra situado junto a la Catedral y muy próximo a los Reales Alcázares y al Archivo General de Indias, los cuales, conjuntamente, están incluidos desde 1987 en la Lista de Patrimonio Mundial promovida por la Unesco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios