DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Patrimonio pide una campaña arqueológica en la Puerta del León

  • Es una condición indispensable para una futura remodelación de los accesos al Alcázar.

Un requisito imprescindible antes de acometer una remodelación. La Comisión Provincial de Patrimonio ha instado al Real Alcázar a acometer una campaña arqueológica puntual en las construcciones existentes en la Puerta del León antes de la renovación de los accesos. El informe del órgano dependiente de la Consejería sobre el proyecto básico de remodelación y reordenación de la entrada al Alcázar fue expuesto este martes durante la reunión extraordinaria del consejo del patronato. Estas excavaciones son condición sine qua non para seguir adelante con el proyecto e indispensables para el pronunciamiento final de la Comisión.

El consejo del patronato del Real Alcázar mantuvo este martes una reunión extraordinaria, presidida por el alcalde, Juan Espadas, en la que se informó sobre el proyecto básico para diseñar una recuperación integral del Patio del León, así como para acondicionar de manera adecuada el acceso al recinto palaciego y dignificarlo conforme a la categoría de un monumento que está declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, unas actuaciones avanzadas por este periódico. El proyecto básico plantea la recuperación del carácter público del Patio del León como espacio de intercambio entre la ciudad y el Alcázar. Un lugar de recibimiento y acogida de sevillanos y turistas, con acceso libre y previo a la entrada de visitantes al complejo y que, de manera puntual, también podría convertirse en escenario para actividades complementarias.

La propuesta establece lazos conceptuales con la operación arquitectónica hecha en tiempos de Pedro I y que supuso la creación de un espacio unitario y simbólico e intermedio entre el palacio mudéjar y la ciudad de Sevilla limitado por la portada de la Montería. "Se ha valorado la potente escenografía que construyen puertas, torres y murallas medievales y se han analizado las actuales edificaciones de servicio que, con el paso del tiempo, se fueron adosando a ellas, ocultándolas y desvirtuando su carácter monumental".

Estas modestas construcciones, que durante el siglo XX se han visto sometidas a un elevado nivel de manipulación formal y constructiva, difícilmente resolverían las nuevas funciones y requerimientos técnicos relacionados con el acceso, como en la actualidad revela la práctica. La Casa Militar, situada tangencialmente al Patio del León en su ángulo suroeste y con un acceso directo a través de su patio porticado, sí ofrece en sus dependencias de planta baja condiciones favorables para mejorar los accesos. Mediante la operación planteada, se libera al Patio del León para convertirse en un lugar de recibimiento y estancia de público previo al acceso al Alcázar, por lo que las colas fueran desaparecerían.

"Sabemos perfectamente que cualquier intervención en la Puerta del León es muy delicada, pero también somos conscientes de la necesidad que hay de reformarla, ampliarla y dignificarla, y con los datos que tenemos sobre la mesa es posible", explicó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz. El delegado recalcó que el proyecto es "a largo plazo" y destacó que las excavaciones posibilitarán un "mayor conocimiento del monumento", a la vez que definirán las actuaciones finales.

Tanto Ciudadanos como el Partido Popular valoraron este martes el proyecto básico. Javier Millán, portavoz de la formación naranja, propuso que se pueden abrir otras puertas, como la situada en los Jardines de Murillo: "Debemos buscar opciones que armonicen los intereses del patrimonio con los del turismo, algo que no es incompatible. El Alcázar debe tener un lugar de recepción para los visitantes, pero esto debe hacerse con un proyecto transparente y tras el pertinente estudio arqueológico". Por parte del PP, María del Mar Sánchez Estrella se congratuló de que se apueste por un proyecto que fue impulsado y ultimado por el anterior director, Jacinto Pérez Elliot, siendo Zoido alcalde: "Nos alegramos que se siga adelante con el proyecto e idea del gobierno anterior porque es algo que necesita mejorarse por el bien de los turistas y ciudadanos, pero se deben realizar todos los estudios y análisis pertinentes previos".

El Ayuntamiento también informó de que los diversos órganos del Alcázar y los colectivos sociales tendrán conocimiento tanto de los resultados de las excavaciones como del futuro proyecto para la ejecución de obras, que de nuevo será sometido al informe preceptivo de la Comisión Provincial de Patrimonio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios