DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Patrimonio pide incluir tres edificios modernos en el catálogo de Nervión

  • El Hotel Los Lebreros, el colegio Santa Joaquina de Vedruna y Catalana Occidente serán protegidos por el Ayuntamiento

La parroquia de la Concepción, uno de los edificios protegidos.

La parroquia de la Concepción, uno de los edificios protegidos. / Juan Carlos Vázquez

La Comisión Provincial de Patrimonio informó este miércoles favorablemente sobre la ampliación del catálogo de edificios del barrio de Nervión que ha realizado el Ayuntamiento de Sevilla para su protección. Este organismo, dependiente de la delegación territorial de Cultura, que preside José Manuel Girela, además de esta aprobación "que demuestra sensibilidad hacia la arquitectura regionalista y contemporánea", ha instado al Consistorio a la inclusión en este listado de los inmuebles recogidos en el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea (RAAC) que pertenecen a este ámbito como "catalogación preventiva". En concreto, los inmuebles que serán incorporados son los del Hotel Los Lebreros, en la calle Luis de Morales, realizado entre 1973 y 1978; el colegio Santa Joaquina de Vedruna, en Espinosa y Cárcel, construido en 1966; y el edificio de Catalana Occidente, en la Avenida San Francisco Javier, levantado entre 1987 y 1991.

El Ayuntamiento informó el pasado 17 de diciembre a la Comisión Provincial de Patrimonio sobre la modificación puntual del PGOU para incluir en el catálogo urbanístico, con grado de protección parcial 1-C, los inmuebles de su propiedad merecedores de la aplicación de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía (LPHA). El pasado 5 de abril, la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Junta de Andalucía solicitó a la Delegación Territorial de Sevilla un informe relativo a la modificación y un certificado administrativo de la aprobación por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Sevilla en sesión de 23 de marzo de 2018 y solicitud de la Gerencia de Urbanismo del informe establecido en el artículo 29.4 de la LPHA. El objeto del documento, que incorpora diez edificaciones pertenecientes al ámbito descrito, es desarrollar un Catálogo que, junto con el Periférico del Plan General, identifique las edificaciones merecedoras de ser catalogadas y protegidas mediante la regulación y definición de las intervenciones permitidas en cada caso para el ámbito delimitado por las calles Luis Montoto, con la inclusión expresa de la Fábrica de Cerveza de la Cruz del Campo, y Luis de Morales y las avenidas Ramón y Cajal y Ronda del Tamarguillo, incluyendo ambas aceras.

La Comisión de Patrimonio, en su reunión de este miércoles, también aprobó actuaciones en tres templos. En San Vicente se desarrollará el proyecto de conservación-restauración del retablo del Descendimiento. Situado en la nave de la Epístola, es una obra manierista del escultor Andrés de Ocampo realizado entre 1603-1605. El objetivo de la intervención será doble: conservar y restaurar, para preservar en el tiempo la obra, subsanando las patologías encontradas y, sobre todo, eliminar o minimizar las causas que las originan. En segundo lugar, se pretende recuperar los valores primitivos que los años, la suciedad, el desconocimiento o el descuido se han ido encargando de velar.

En San Gil se procederá a la reparación parcial de las cubiertas debido a los fallos de impermeabilización que presenta una de las naves laterales. La Comisión también aprobó la restauración de las pinturas murales de la capilla sacramental de la iglesia de Santa Ana.

Por último, se dio el visto bueno a la modificación del proyecto inicial de rehabilitación para uso hotelero de la casa renacentista de la calle Guzmán el Bueno número 4, "por el empeño puesto en la recuperación de algunos principios morfológicos, perdidos en la intervenciones sufridas en otras épocas, y el respeto debido a la arquitectura y espíritu originales de la casa y el entorno monumental donde se ubica".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios