Sevilla

Pedro Manzano restaurará al Cristo de las Tres Caídas

  • Será retirado del culto tras la Semana Santa para una intervención que durará unos seis meses.

Los hermanos de la Esperanza de Triana respaldaron en la noche de ayer por abrumadora mayoría la propuesta de la junta de gobierno para que Pedro Manzano lleve a cabo una "intervención conservativa" en el Cristo de las Tres Caídas. Los trabajos comenzarán tras la Semana Santa y durarán unos cinco o seis meses.

Los hermanos hacen cola para entrar en el cabildo. Los hermanos hacen cola para entrar en el cabildo.

Los hermanos hacen cola para entrar en el cabildo. / Belén Vargas

Más de 500 hermanos acudieron al cabildo general extraordinario convocado por la hermandad que preside Alfonso de Julios para conocer el estado de conservación del Cristo. Durante el cabildo, se leyeron las conclusiones del informe elaborado por la comisión de expertos creada, con varios doctores en Historia del Arte y Química de la Universidad de Sevilla, un estudio anterior del IAPH y uno reciente de Pedro Manzano, el propuesto para la intervención, quien expuso a los hermanos los pormenores de la misma.

Gracias a estos estudios, muy bien documentados y presentados por la junta de gobierno, se ha podido determinar que el Cristo conserva la policromía original debajo de varias capas superficiales, aunque la intención es que conserve la impresión actual. Estructuralmente no se observan grandes daños, aunque habrá que esperar a un estudio radiológico más completo.

El Cristo de las Tres Caídas, como informa la hermandad en su página web, fue muy posiblemente realizado en torno al año 1607, coincidiendo con la fundación de su hermandad. Tradicionalmente se ha atribuido al escultor Marcos Cabrera, aunque no exista base documental, por lo que se ha puesto en duda. Ha sufrido diversas e importantes restauraciones a lo largo de su historia. Las dos últimas fueron realizadas por Álvarez Duarte. En la primera de ellas, le sustituyó el cuerpo y el mechón del pelo, entre otras actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios