DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Pérez Saldaña deja la presidencia de Cartuja 93 y abandona la política

  • El ex consejero andaluz anuncia su dimisión para jubilarse como maestro de escuela tras cuatro años al frente del parque tecnológico y 22 años en distintos cargos públicos.

Una dimisión sorprendente. A media tarde de este miércoles se conocía que Isaías Pérez Saldaña dejará de ser presidente de Cartuja 93. Con este anuncio, confirmado por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, se pone fin a cuatro años de gestión al frente de este parque tecnológico, un periodo que ha estado marcado por los esfuerzos para mejorar las conexiones con el recinto y mantener su actividad pese a la crisis. Las causas de esta decisión las dará a conocer el propio Saldaña en la rueda de prensa que se celebrará este jueves. 

El que fuera consejero de Asuntos Sociales y Agricultura entre 1996 y 2004 pone fin con esta decisión también a su trayectoria política. Así lo confirmaba este miércoles por la tarde en un mensaje colgado en su muro de Facebook: "Pongo fin a mi vida pública en la política tras 22 años de dedicación absoluta como alcalde, consejero y presidente de Cartuja 93". 

En este comentario no se olvidó de mencionar el respaldo recibido por parte de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, agradecimientos acompañados de una reflexión sobre estos años de trabajo: "Confieso que he tenido suerte [...] y agradezco a mi familia que haya sabido soportar tantas ausencias como la responsabilidad que el cargo exigía. Pido perdón por los errores que he podido cometer y, sobre todo, si a alguien le pude hacer daño en las decisiones que tuve que tomar. Me jubilo como maestro de escuela después de 42 años de servicios. Gracias a mis paisanos de Ayamonte por el cariño que siempre he sentido de ellos y hasta siempre". 

Pérez Saldaña relevó en junio de 2008 al que fuera secretario del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, en el cargo de presidente de Cartuja 93. Este onubense dejaba atrás ocho años como miembro del Gobierno andaluz y se enfrentaba a la gestión de un recinto convertido en uno de los exponentes del desarrollo tecnológico andaluz. 

Durante los más de cuatro años de presidencia uno de sus mayores logros ha sido conseguir que el tren volviera al apeadero de la Cartuja dos décadas después de que acabara la Expo. Precisamente, una de las asignaturas que deja pendiente es la mejora en la accesibilidad al parque tecnológico y su circulación interior, de ahí que haya exigido a la Administración andaluza el enlace "urgente" del Cercanías con el Metro en Blas Infante para hacer realmente efectiva la nueva línea inaugurada este año, y que, por ahora, deja contados usuarios en el apeadero por esta falta de conexión. 

También ha batallado con el Ayuntamiento de Sevilla (tanto con la anterior corporación como con la actual) para que se creen nuevas plazas de aparcamiento en el recinto (donde es casi imposible estacionar durante la mañana), la implantación de la zona azul, el cambio de la circulación en algunas avenidas para lograr mayor fluidez y la reparación del firme de varias vías. 

De igual modo, se ha mantenido firme a la hora de preservar el fin principal del parque tecnológico. Ejemplo de esta actitud fue su oposición a la intención del Ayuntamiento gobernado entonces por el socialista Monteseirín de levantar una gran mezquita cerca de estos terrenos una vez que este proyecto fue tumbado por el TSJA en la barriada de Los Bermejales. "Cartuja 93 no necesita ni una mezquita ni una catedral", manifestó entonces Pérez Saldaña. 

En estos cuatro años, marcados por la crisis, el parque ha conseguido mantener "intacto" el empleo en la mayoría de las empresas que en él operan, aunque las ventas han bajado, lo que le ha hecho perder el liderato por facturación que ostentaba entre los recintos tecnológicos españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios