DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Los Pinelo se podrá visitar por 5 euros

  • La sede renacentista de las Reales Academias de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y de Buenas Letras de la calle Abades abrirá de lunes a viernes por las mañanas · Podrá alquilarse para la celebración de actos

Un bien de interés cultural abierto a todos previo pago. La Casa de los Pinelo, sede de las academias de Bellas Artes y de Buenas Letras ubicada en la calle Abades, se abona a la modalidad de la visita guiada y pagada. Los interesados en admirar las galerías y las obras de arte que contiene de esta casa palacio de estilo renacentista -de dos plantas- pueden hacerlo desde esta misma semana, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 13:00. La visita se organiza por grupos y necesariamente debe realizarse acompañado de azafatas. El coste es de cinco euros por persona, una tarifa necesaria para asegurar la correcta conservación y vigilancia del edificio, según explicó ayer la presidenta de la Real Academia de Bellas Artes, Isabel de León, marquesa de Méritos. La institución no descarta abrir la sede a la visita pública los sábados y domingos: "Seguro que acabamos abriendo también los fines de semana".

El edificio es de propiedad municipal, cedido para sede de las instituciones académicas, razón por la cual acudió al acto de presentación de la visita guiada la delegada de Turismo del Ayuntamiento, Rosamar Prieto-Castro, y el director del Consorcio Turismo de Sevilla, Antonio Silva. Compareció igualmente la historiadora Enriqueta Vila, en representación de la Real Academia de Buenas Letras, de la que actualmente es su secretaria. Isabel de León repasó las restauraciones de bienes que han sido realizadas en los últimos años gracias al concurso de distintas entidades privadas, que han pagado desde el arreglo de obras de arte hasta la instalación de la megafonía.

El visitante podrá disfrutar tanto del espléndido patio porticado renacentista como de la vasta colección pictórica que se reparte por las distintas dependencias y que incluye obras de Juan de Dios Fernández, García Ramos, Gonzalo Bilbao, Domínguez Bécquer, etcétera. Posee también la casa una colección de arte antiguo oriental, considerada única en Andalucía. El espacio más característico es el patio principal, que guarda el estilo de los grandes patios palatinos del Renacimiento en Sevilla. En torno a este espacio se distribuyen los espacios nobles de la Academia de Buenas Letras: el salón de actos, la biblioteca, la sala de juntas y el despacho del director, que conserva el escritorio de Fernán Caballero. La escalera conduce a la Academia de Bellas Artes en una de cuyas salas nació, según cuenta la leyenda, San Juan de Ribera. Las estancias más destacadas son el salón Murillo, la sala Martínez Montañés y el salón Carlos III. Actualmente está abierta una muestra de arte contemporáneo en la sala que conduce al despacho oficial de la presidenta de la institución.

La Casa de los Pinelo fue construida por el canónigo Jerónimo Pinelo, miembro de una familia de ricos comerciantes genoveses afincados en Sevilla desde la segunda mitad del siglo XV. El inmueble actual es el resultado de la anexión de varias casas aledañas, llevadas a cabo desde el siglo XVI. Fue concebida como una auténtica y señorial casa palacio. Pasó a ser propiedad del Cabildo Catedral y funcionó como residencia de sus miembros. En los últimos años del siglo XIX y principios del XX estuvo abierta como hotel, pasando a propiedad del Ayuntamiento desde 1966, que lo destinó a sedes de las academias.

La Casa de los Pinelo se abre también a la celebración de actos públicos y presentaciones en sus distintos salones y patios. Los salones de mayor capacidad son el Carlos III y el de la Real Academia de Buenas Letras, ambos con capacidad para 125 personas. Las tarifas de alquiler oscilan en este caso entre los 25 y los 38 euros por persona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios