Sevilla

El Plan Parcial de Ikea se aprueba con algunas alegaciones ecologistas

  • La aprobación definitiva está condicionada, entre otros factores, a la redacción del proyecto de construcción de la SE-35 · Zoido fijó el fin de las obras en otoño de 2014

Un paso más para que la segunda tienda de Ikea en Sevilla sea una realidad. Aunque aún queda bastante trámite administrativo para desbloquear este proyecto y muchas son las dudas que aún se ciernen sobre él, lo cierto es que el Ayuntamiento ha logrado avanzar un poco más en un proceso que comenzó a gestarse en el pasado mandato. La última información al respecto la proporcionó ayer el portavoz del gobierno local, Francisco Pérez, al anunciar que se ha aprobado provisionalmente el Plan Parcial de los terrenos de San Nicolás Oeste -junto al aeropuerto-, donde la multinacional sueca tiene previsto abrir su nuevo establecimiento.

Pérez señaló que la junta de gobierno local aprobó ayer provisionalmente el Plan Parcial, el paso siguiente a la resolución inicial lograda en septiembre de 2011. Durante los diez meses que han transcurrido desde entonces dicho plan ha sido sometido a información pública, tiempo en el que se han presentado tres alegaciones individuales y una procedente de una institución: Ecologistas en Acción-Ciudad de Sevilla, que ha sido estimada parcialmente.

Entre los motivos de alegación planteados por Ecologistas, se han tenido en consideración las que conciernen a la indefinición de la forma y la altura de los edificios así como el trazado urbano y la posición concreta de la parcela donde se instalará la gran superficie comercial. Con tal fin, la Gerencia de Urbanismo ha requerido la pormenorización de estas cuestiones. Por contra, no se han aceptado otras argumentaciones del citado colectivo, como un exceso del 15% sobre el tope máximo de edificabilidad que marca el PGOU o la inexistencia de evaluación medioambiental.

Respecto a la primera de las argumentaciones, el Servicio de Planeamiento y Programas de Vivienda subraya que el porcentaje de exceso está permitido por las normas urbanísticas del PGOU en concepto de redistribución de los usos de la edificabilidad, un aspecto que sirvió para salvar hace justo un año el primer escollo al que se enfrentó el gobierno de Zoido cuando tomó las riendas de este proyecto. Sobre la segunda cuestión, se menciona el informe del 17 de enero de 2012 de la Consejería de Medio Ambiente, que concluye que el Plan Parcial de San Nicolás Oeste "no debe someterse a evaluación ambiental".

El acuerdo de la junta de gobierno conlleva a la solicitud de informes sectoriales a la Dirección General de Carreteras de la Junta, a la Demarcación de Carreteras del Estado, a la Consejería de Fomento y Vivienda, a la consejero de Turismo y Comercio, y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Si éstos son favorables, han de solicitarse a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que ostenta las competencias urbanísticas en Andalucía.

La aprobación definitiva está condicionada a que la compañía suministradora de electricidad garantice la dotación, la redacción previa del proyecto de construcción de la SE-35 -en el tramo comprendido entre la Avenida Emilio Lemos y la carretera que une Brenes con Sevilla- y la autorización de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias.

La construcción del citado tramo de la SE-35 requirió una modificación presupuestaria aprobada en Pleno por el PP para destinar 29 millones de euros de inversión a esta obra, dinero que estaba previsto para trabajos de mejora en barrios como Torreblanca.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, señaló en febrero que la segunda tienda de Ikea abrirá en otoño de 2014. Por ahora, no existe fecha para la aprobación definitiva del Plan Parcial. El proyecto de la multinacional sueca creará 7.000 empleos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios