DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El Pleno pide por unanimidad que la Junta clarifique la "fusión" de los hospitales Macarena y Virgen del Rocío

  • El PP teme el cierre de uno de los dos y el PSOE descarta este extremo.

El Pleno del Ayuntamiento, reunido este lunes en sesión ordinaria, ha pedido por unanimidad de todas sus fuerzas políticas que la Junta de Andalucía "clarifique" su decisión de fusionar la gestión de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena. Se trata de una moción del PP que, además, pide una rectificación al respecto y una revisión global de las políticas sanitarias de la Junta en la ciudad, extremos estos últimos que han sido aprobados con el voto del PP y la oposición de los concejales de PSOE e IU-CA.

La moción del Grupo popular, defendida por el concejal Juan Bueno, da cuenta del cierre de los centros de salud de la calle Gonzalo de Bilbao y de la calle Campana, así como la "renuncia" de la Junta de Andalucía a integrar en el servicio sanitario el antiguo hospital militar Vigil de Quiñones. Igualmente, alude al proceso de "fusión" de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, algo que según el PP "equivaldría al cierre de uno de los dos grandes hospitales" de la ciudad con la consiguiente "merma" en la asistencia sanitaria. Por eso, la moción propone que la Junta "clarifique la decisión" de fusionar estos dos hospitales, exige una "rectificación" e insta a la Junta a "revisar" su política sanitaria en la ciudad.

Durante el debate plenario, el portavoz de IU-CA, Antonio Rodrigo Torrijos, ha pedido el voto separado de cada uno de los puntos de la moción y ha recriminado al PP que "instrumentalice" el Ayuntamiento para usarlo como "ariete" político contra la Junta de Andalucía, gobernada por PSOE e IU-CA. Además, ha criticado que el PP trate como "cierres" los ajustes que promueven las administraciones gobernadas por las fuerzas de izquierdas, pero exponga como "optimizaciones" los ajustes promovidos desde el propio PP.

El Grupo socialista, igualmente, ha criticado que el PP use el Ayuntamiento hispalense "no para gobernar", sino para "instar" una y otra vez a la Junta de Andalucía. "Es falso que la agrupación de hospitales conlleve el cierre de alguno de ellos", defiende el PSOE. La votación, en efecto, ha sido dividida según cada uno de los tres puntos de la moción, con lo que ha sido aprobado por unanimidad pedir que la Junta clarifique la decisión de fusionar la gestión de ambos hospitales y los dos restantes aspectos; la rectificación y la revisión de la política sanitaria de la Junta de Andalucía en Sevilla, han sido aprobados con el voto favorable de los concejales del PP, que goza de mayoría absoluta, y el rechazo de las fuerzas de oposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios