Pleno municipal

El Pleno aprueba modificar el calendario de la Feria

  • La corporación da luz verde al cambio de la ordenanza municipal que regula la fiesta para que se celebre en 2017 de sábado a sábado, de acuerdo con el resultado de la consulta ciudadana de septiembre.

La ampliación en un día de la Feria de Abril de Sevilla, que fue consultada por votación telemática, ha sido aprobada por el pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla, que ha modificado la ordenanza municipal que regula esta celebración.

La Feria de Abril, que comenzaba a las 0:00 horas del martes con el Alumbrado, en la que se conecta el alumbrado del recinto ferial y su portada y concluía el domingo siguiente, comenzará el próximo año el domingo, con el alumbrado a las 0:00 horas de ese día, y concluirá el sábado siguiente. Con esa modificación, el calendario de la fiesta gana dos días al inicio y pierde uno al término. Con la modificación, se integra en el calendario oficial la denominada "cena del pescaíto" que quedará integrada en la misma noche en que arrancará la fiesta.

También será festivo, en 2017, el lunes de Feria, como ya decidió el pleno municipal en septiembre, que determinó que los otros dos festivos locales serán el Corpus y el día de San Fernando.

La portavoz de Participa, Susana Serrano, ha valorado que se opte la decisión ciudadana y cree que hay que avanzar en los procesos de democracia directa; mientras que el portavoz de C's, Javier Millán, aunque ve la propuesta "razonable", insiste en que no era el tema más apropiado para una consulta y considera que los sevillanos han sido "objeto de mofa alimentando el tópico de que sólo nos les gusta el jolgorio", haciendo referencia a la imagen de flamencas en los informativos. La concejal delegada de Participación Ciudadana, Adela Castaño ha culpado de esa imagen a "algunos responsables de este Ayuntamiento" y subraya que era de las únicas fiestas grandes de España que no tenían un festivo. "Los tópicos los habéis alimentado vosotros en las redes. Acaso es que una fallera si sale en un telediario es más digna que una flamenca. No creo que sea una vergüenza que salgan mujeres de flamenca, aunque quizás lo que les ha molestado es la gran participación demostrada por la ciudad", responde a Millán. 

Según ha informado el Ayuntamiento, el planteamiento del Gobierno local es que se analice tras la próxima Feria de Abril el resultado del nuevo modelo y, en el caso de que se decida volver al anterior, será planteado de nuevo al Pleno para la aprobación de la modificación de la Ordenanza. La consulta ciudadana sobre la modificación de estas fechas se centró en la celebración de la Feria de 2017. La consulta municipal a los vecinos de Sevilla, vía telemática, se celebró en septiembre con la pregunta de si se modificaba el calendario para que la feria se celebrara entre "el domingo 30 de abril y el sábado 6 de mayo, ambos inclusive". La pregunta obtuvo 25.133 síes, el 61,81 %, y 15.526 noes, el 38,19 %. La segunda pregunta de la consulta -"¿Está de acuerdo con que la Feria de Abril cuente siempre con un día festivo?"- obtuvo 32.963 síes, el 81,07 %, y 7.696 noes, el 18,93 %. Sobre un censo de 588.334 sevillanos que podían votar, lo hicieron 40.659, el 6,91 %.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios