Sevilla

El Pleno aprueba las nuevas tarifas de Emasesa entre las críticas de la oposición

  • El Ayuntamiento explica que "no suponen ningún incremento", pero tanto PSOE como IU dicen que llevan "una subida encubierta", ya que ascienden las cuotas variables de saneamiento.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado inicialmente las tarifas debatidas por los órganos de gobierno de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) para el ejercicio 2014, mientras que se ha impulsado definitivamente la puesta en marcha de la nueva ordenanza de accesibilidad para la ciudad.

En este marco, la sesión plenaria se ha iniciado con una protesta en el interior de los trabajadores del cementerio, que han sido desalojados, una sesión en la que se ha aprobado con el voto favorable del PP y contrario de PSOE e IU las tarifas de Emasesa que, según el documento oficial, no sufren "incremento alguno" en el caso del abastecimiento en baja y las cuotas fijas de saneamiento, si bien "se incrementan" las cuotas variables de saneamiento, correspondientes al vertido y la depuración. "Para conseguir el equilibrio presupuestario ha sido necesario revisar las tarifas de saneamiento, pues son sus conceptos de gastos los que están creciendo de manera importante en los últimos años", según el citado documento.

La concejal delegada de Hacienda, Asunción Fley (PP), ha insistido en que las tarifas "no suponen ningún incremento" en la factura de los ciudadanos, al coincidir con la finalización de los cánones de mejora del año 2001 en un plazo inferior al previsto, ya que en 2013 quedan amortizadas las operaciones financieras vinculadas al plan de obras de dicho canon. Además, advierte de que los ciudadanos "tienen garantizado el acceso al abastecimiento y al agua".

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha exigido que se "diga la verdad" y se reconozca que se va a producir una "subida encubierta" en la factura del agua a los sevillanos, "pese a que había margen para que se redujera", tras incidir en la necesidad de que se hubieran incorporado y aumentado bonificaciones para personas con menores recursos y que "han de elegir entre comer y pagar el agua".

Espadas ha llamado la atención sobre el caso de una viuda con dos hijos con el agua cortada desde el verano y de una familia con cuatro hijos e ingresos declarados de 406 euros que espera una cita de la Unidad de Trabajo Social (UTS) y de servicios sociales, "después de ser enviada ahí por Emasesa, quien ya le ha mandado una carta de corte de suministro para el día 16 de diciembre al tener una deuda de 104 euros", una comunicación que "incumple los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento", por lo que exige que se corrijan este tipo de situaciones. Sin embargo, Fley ha asegurado que "puede haber una comunicación pero que el corte no va a producirse porque hay una oficina de Emasesa para llegar a acuerdo de pagos", insistiendo en la labor municipal a este respecto.

Por su parte, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha asegurado que realmente lo que se produce en una subida "muy por encima de lo que se puede permitir en el actual contexto de crisis", agregando que se ha realizado un ejercicio de "prestidigitación" para presentar los datos por parte del PP. "El agua debe pertenecer al catálogo de derechos indiscutibles y esperamos que el Ayuntamiento sepa estar a la altura y que nadie se quede sin agua por causas económicas", recalca.

Torrijos, quien ha dejado claro que "las tasas no se congelan", ha pedido al Ayuntamiento un "esfuerzo de excepción jurídica" para procurar abastecimiento a la Corrala Utopía por "un derecho mínimo vital", algo que Fley asegura que no puede hacer y ha remitido a que se haga la petición a la Junta de Andalucía para que cambie la normativa al respecto.

Además, se ha aprobado definitivamente la Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal, con el voto favorable del PP y contrario de la oposición, excepto del concejal socialista Joaquín Díaz por un "error" en la votación. Así, desde PSOE e IU se ha criticado duramente la norma, apostando por la aprobada en 2011, mientras que el gobierno municipal ha defendido la necesidad de completarla al ser "un cúmulo de errores". Igualmente, se ha dado luz verde de forma definitiva y por unanimidad al Plan Especial de Protección del Subsector 8.2 San Andrés-San Martín del Conjunto Histórico de Sevilla.

Igualmente, figura en el orden del día la ratificación de las tarifas del servicio público de taxis para 2014 y la aprobación definitiva de la nueva ordenanza municipal de "accesibilidad universal", así como una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) asociada a dicha ordenanza.

Por otra parte, cabe señalar que en el inicio del Pleno, Torrijos ha puesto de manifiesto su crítica ante el cambio en la confección de las actas de las sesiones plenarias, mostrando su desacuerdo con que se lleve como "hecho consumado sin debate, por la vía de las comunicaciones oficiales, la aprobación de ese nuevo procedimiento" que, en su opinión, "transgrede la demanda de la ciudadanía sobre la necesidad de dotar a las instituciones de una mayor transparencia".

Este cambio supone, según el documento presentado por el Consistorio , un nuevo procedimiento para su "adaptación a la administración electrónica" que consiste en elaborar un soporte mixto integrado por un documento en soporte papel con las "formalidades y el contenido de la normativa de aplicación" y un documento de audio grabado de la sesión con todas las intervenciones, algo que Torrijos entiende que obstaculiza el acceso.

Por este motivo, ha anunciado que su intención de recurrir esta "nueva involución", lamentando el "acuerdo" del PP y del PSOE en este tema, siendo IU la única que se opuso a ese cambio en la junta de portavoces. Al finalizar, ha agradecido además públicamente a todos los concejales el apoyo "humano y solidario" que le brindaron en el último pleno cuando sufrió un desvanecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios