Sevilla

La Policía Local ha denunciado a más de 3.200 motoristas en lo que va de año

  • 1.375 multas han sido impuestas por distracciones y conductas antirreglamentarias y 955 por estacionamientos inadecuados · La grúa volvió a actuar ayer con contundencia en la calle Rioja

El Ayuntamiento se ha puesto duro con los conductores de motocicletas. En lo que va de año, la Policía Local ha denunciado a un total de 3.278 motoristas por incumplir las ordenanzas en materia de tráfico, el 30% por estacionamientos indebidos. En las dos últimas semanas, los agentes municipales se han empleado a fondo y han realizado varias batidas por diversas zonas del centro para acabar con los aparcamientos indiscriminados que, en muchas ocasiones, dificultan el tránsito de peatones o el acceso de los vecinos a sus domicilios. Los motoristas se quejan del afán recaudatorio municipal y de la falta de aparcamientos; el Ayuntamiento, por su parte, asegura que sólo se cumple con las ordenanzas.

Entre enero y junio de este año, se han impuesto 3.278 sanciones por toda la ciudad. La mayor parte de las mismas, 1.375, lo que supone un 42%, corresponden a distracciones y conductas antirreglamentarias por parte de los conductores de motocicletas y ciclomotores. La infracción más habitual es no respetar los semáforos en rojo. Han supuesto 375 multas. Le sigue la de no llevar el casco reglamentario, con 331 sanciones. Los radares también han cazado a 304 motoristas que no han respetado los límites de velocidad vigentes en la ciudad. El siguiente conjunto de multas, 95, corresponde a la circulación por aceras o por zonas peatonales. También hay 94 conductores que han sido sancionados por circular en dirección prohibida. Finalmente, también fueron multadas 63 personas por realizar una conducción negligente o inadecuada.

En los seis primeros meses del año también han sido multados 955 conductores por dejar las motocicletas aparcadas en lugares prohibidos y zonas peatonales. Este tipo de sanción ha experimentado una aumento en el cómputo total respecto al pasado año. Ahora suponen el 29% del total, mientras que en 2011 fueron el 23%. De esas 955 sanciones, 58 se saldaron, además, con la retirada del vehículo por parte de la grúa municipal. 22 de ellas fueron en el barrio de Los Remedios y 11 en la zona centro. El año pasado, la grúa sólo se llevó 18 motos multadas, un 2% frente al 6% de actual.

La Policía Local también ha impuesto en el primer semestre otras 760 sanciones (23%) por infracciones relacionadas con la documentación del vehículo o del conductor. La mayoría de ellas (428) se refieren a no haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y a carecer del seguro obligatorio (236).

En lo que respecta al año 2011, en su último semestre, fueron multados por toda la ciudad 1.767 motocicletas y 2.390 ciclomotores. La mayor parte de esas sanciones también correspondieron a distracciones y conductas antirreglamentarias: no usar el casco reglamentario (682), no respetar el semáforo en rojo (586), circular por aceras o zonas peatonales (119), circular en dirección prohibida (191) y conducción negligente o temeraria (93). El aparcamiento también fue el segundo motivo en volumen de sanciones: 956. En 18 de ellos acabó interviniendo la grúa.

En las dos últimas semanas la Policía Local y la grúa municipal han iniciado diversas batidas por el centro de la ciudad para combatir el aparcamiento indiscriminado de motos en aceras y espacios peatonales. Primero le tocó el turno a la Plaza de San Francisco, donde, tras las denuncias de un grupo de comerciantes en las redes sociales, fueron multados numerosos vehículos. Esta semana le ha tocado el turno a la calle Rioja, donde aparcan decenas de motoristas. Ayer mismo, los agentes municipales acudieron acompañados de tres grúas para multar y llevarse las motos que estaban estacionadas fuera de los límites establecidos. El problema de aparcamiento es importante en el centro y es una de las quejas principales de los usuarios de las dos ruedas que lamentan que se ceben con ellos cuando no disponen de zonas para dejar las motos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios