Sevilla

La Policía Local perderá más de 200 agentes en los próximos cuatro años

  • El cuerpo tendrá un déficit de casi medio millar de funcionarios si no se incrementan las incorporaciones.

  • La jubilación anticipada provocará también una pérdida de mandos.

Agentes de la Policía Local de Sevilla, formados en Fibes.

Agentes de la Policía Local de Sevilla, formados en Fibes. / M.G.

La Policía Local de Sevilla perderá más de 200 agentes en los próximos cuatro años. Si no se incrementa el ritmo de incorporaciones, la fuerza municipal de seguridad puede sufrir en 2020 la misma crisis que está atravesando estos días la Policía Nacional en la capital andaluza, que tiene que renunciar a diario a atender a algunos servicios por falta de personal. La Policía Local ya tiene actualmente un déficit importante de efectivos, de en torno a unos 250 agentes, lo que obliga al Ayuntamiento a gastar casi seis millones de euros al año en servicios extraordinarios.

El gobierno local que dirige Juan Espadas ha anunciado recientemente la convocatoria de 50 plazas para la Policía Local. Es la primera convocatoria de empleo público en el cuerpo desde los tiempos de Alfredo Sánchez Monteseirín. Zoido, que admitió que hacían falta 300 agentes y prometió cubrir las vacantes, agotó su mandato sin convocar ni una sola plaza. La última convocatoria, además, permanece bajo investigación judicial por el presunto amaño de las oposiciones de acceso al cuerpo. En el caso hay 37 policías locales procesados, que serán juzgados el año que viene. En el caso de que sean condenados o suspendidos, esto podría suponer una nueva merma de agentes en la plantilla.

La situación puede agravarse aún más con la jubilación anticipada de los policías locales, a la que el Gobierno central ha accedido para todos los agentes que cumplan los 59 años de edad. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, tras el análisis de las condiciones laborales de los policías municipales, considera que el colectivo cumple con los requisitos para acceder a la jubilación anticipada. Para ello recibió un informe favorable de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuyo presidente, Abel Caballero, mantuvo un encuentro para tratar este asunto con el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos; el secretario de estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo; y el subsecretario del departamento, Pedro Llorente.

La reunión se celebró el pasado 13 de diciembre. El Real Decreto por el que se aprueba la jubilación anticipada estará elaborado en un periodo de seis meses, por lo que, si no hay contratiempo, la medida podría entrar en vigor en junio de 2017.

El Sindicato de la Policía Local de Sevilla (SPLS) ya ha alertado del problema de la falta de personal. Lo hizo antes de que se empezara a tramitar la jubilación anticipada de los policías municipales. En un escrito registrado el pasado 26 de octubre, el presidente de este sindicato, Roberto Echevarría, advertía del "alarmante déficit de efectivos" que soportará la Policía Local con la "aprobación inminente del Real Decreto que contempla la jubilación anticipada de los policías locales de toda España a partir de los 59 años".

"Después de realizar un estudio de nuestra plantilla, de poco más de 1.100 policías, destacamos una media de edad cercana a los 50 años. Aproximadamente hay 250 compañeros en edad de segunda actividad. Esta cifra llegaría prácticamente a duplicarse con la jubilación anticipada", apuntaba el escrito enviado por el SPLS al Ayuntamiento de Sevilla.

El presidente de esta central sindical detallaba que desde la fecha actual hasta el año 2020 serán más de 200 los policías locales de Sevilla que se jubilarán de forma anticipada. Serán todos los nacidos antes de 1960. "Es aún más preocupante si añadimos que la plantilla actual tiene un déficit de unos 250 efectivos", apuntaba Echevarría. El SPLS se marcaba como dotación el ratio que marca la directiva europea de dos agentes por cada mil habitantes. De esta forma, serían necesarios en Sevilla unos 1.400 policías locales.

Por tanto, de seguir con el ritmo actual de incorporaciones, que apenas sirven para cubrir mínimamente una parte de las bajas que se producen, la Policía Local podría tener un déficit de aproximadamente 500 agentes en los próximos cuatro años. El SPLS concluía su escrito reclamando la "urgente gestión de las fórmulas esenciales para la inminente y continua convocatoria de nuevas plazas hasta cubrir los 1.400 policías locales necesarios en la ciudad". El sindicato también solicitaba la agilización de los concursos de promoción interna, ya que en 2020 se habrán jubilado un superintendente, cinco intendentes, seis inspectores y 22 oficiales, lo que dejaría al cuerpo con una pérdida importante de personal en la escala ejecutiva y que agravaría la ya de por sí grave falta de mandos intermedios.

Mientras tanto, el gobierno local se ve obligado a cubrir la falta de agentes municipales con servicios extraordinarios. En 2016, el Ayuntamiento de Sevilla ha gastado casi seis millones de euros para poder pagar las horas extraordinarias de la Policía Local. Sólo de esta forma, la Jefatura del cuerpo puede organizar dispositivos con un buen número de agentes para eventos como las fiestas mayores de la ciudad, las salidas extraordinarias de cofradías y las distintas procesiones que hay cada fin de semana en la ciudad, y eventos deportivos y culturales como carreras populares y conciertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios