TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

La Policía trasladó a una mujer apuñalada por falta de ambulancias

  • El servicio de emergencias comunicó a los agentes que no había transportes disponibles para la víctima de un caso de malos tratos, que perdía mucha sangre.

La falta de ambulancias obligó a la Policía Local a trasladar al hospital a una mujer que acababa de ser apuñalada por su pareja y perdía una gran cantidad de sangre. Así figura en el atestado realizado por los policías que atendieron a esta mujer, de 34 años y nacionalidad rumana, que fue atacada por su compañero sentimental la noche del domingo al lunes.

La mujer sufría cortes en los brazos y en el cuello, practicados con un cúter, y fue encontrada por los policías de la Unidad de Intervención Nocturna (UIN) cuando se taponaba las heridas con unos papeles en las inmediaciones de la glorieta de San Lázaro. Allí fue detenido también su presunto agresor, que la había mantenido encerrada durante dos días en el domicilio que compartía la pareja en la calle Gaspar de Alvear.

Los policías solicitaron una ambulancia para que atendiera a la víctima y la trasladara al Hospital Virgen Macarena, situado a menos de un kilómetro del lugar en el que se hallaba la mujer. Sin embargo, desde el servicio de emergencias sanitarias comunicaron a los policías que no había ninguna ambulancia disponible en ese momento. Viendo la gran cantidad de sangre que perdía la víctima, una de cuyas heridas le había seccionado un músculo del brazo, los agentes consideraron que era mejor trasladarla de inmediato al hospital aunque fuera en un patrullero que esperar a que estuviera disponible algún transporte sanitario.

Varios policías consultados por este periódico explicaron que esta práctica de trasladar a los heridos en un patrullero por la falta de ambulancias se da con cierta frecuencia en Sevilla, sobre todo por las noches. La madrugada de ayer, por ejemplo, los agentes de la Policía Local tuvieron que llevar también al hospital a una persona que se había caído de un muro cuando intentaba presuntamente cometer un robo.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), que gestiona el servicio del 061, señaló que el pasado fin de semana ha sido uno de los que más demanda de asistencia sanitaria ha habido en lo que va de año, por la incidencia del frío y del elevado número de casos de gripe. Esto explica, según una portavoz de la empresa, el hecho de que no hubiera ningún transporte sanitario disponible en ese momento para asistir a la víctima.

Según la empresa, en cada caso se valora el grado de prioridad que requiere el paciente y posiblemente en este de la mujer apuñalada se considerara que un traslado hecho por la Policía sería mucho más rápido que tener que esperar la llegada de la ambulancia, ya que además el hospital Virgen Macarena está situado muy cerca del lugar donde ocurrieron los hechos. El servicio de emergencias sanitarias cuenta en Sevilla con seis UVI móviles, una unidad de soporte vital básico y dos equipos de coordinación, además del helicóptero, mientras que el personal que trabaja está compuesto por más de 150 personas entre médicos, enfermeros y técnicos. La empresa considera que con esta dotación están cubiertas las necesidades de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios