Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El Polígono prevé duplicar este año su número de nazarenos

  • Las estimaciones con las que cuenta la cofradía indican que sumará a su cortejo, en su segunda estación de penitencia a la Catedral, entre 300 y 400 nuevos hermanos

La hermandad del Cautivo del Polígono de San Pablo prevé duplicar este año su número de nazarenos con respecto al año anterior. En la corporación tienen unas previsiones "muy positivas" para su segunda estación de penitencia a la Catedral, que apuntan a que el cortejo de hermanos con túnica pasará, de los algo más de 400 que procesionaron el año pasado en su primera salida al templo metropolitano, a contar para la Semana Santa de 2009 con un número que se moverá entre los 700 y los 800. Además, se ha producido un incremento de igual magnitud en el número de hermanos, pasando de los 1.500 de 2008 a cerca de 1.900 en 2009.

El hermano mayor de la corporación, Manuel Márquez, explicó a Diario de Sevilla que por las ventas de cíngulos y escudos, que sólo se pueden adquirir en la hermandad al estar patentados, la junta de gobierno cree que se podrían duplicar los nazarenos, "aunque bien es cierto que también habrá que ver cómo incide la crisis, puesto que el grueso de nuestra nómina proviene de un barrio, como es el Polígono San Pablo, con una renta per cápita baja", asegura Márquez. En este sentido, el hermano mayor abunda que "estamos siendo testigos de las verdaderas dificultades por las que atraviesan algunas familias, la hermandad está volcada con el barrio, hacemos todo lo que podemos".

Este incremento de nazarenos también provocará grandes trastornos a la hermandad por el escaso tiempo de paso con el que cuenta actualmente, según explica el hermano mayor: "A corto plazo va a ser un problemón, sobre todo de logística interna nuestra. El año pasado fuimos muy deprisa camino de la Catedral, y este año tendrá que ser igual y con un cuerpo de nazarenos mucho más numeroso".

Este crecimiento de la hermandad puede agravar aún más los problemas horarios del Lunes Santo, con hermandades como San Gonzalo que cuenta con una nómina de más 2.000 nazarenos y sólo tiene 65 minutos de paso por la carrera oficial, o el Museo que se viene quejando por la situación que experimenta, año tras año, al ser la última del día, por los continuos retrasos en la jornada, aunque el delegado del día, Claudio Espejo, prefiere ser cauto y esperar a que se cumplan las previsiones. "Ojalá que sea así, porque es bueno para la hermandad que aumente de esta manera su número de nazarenos". El delegado incidió, igualmente, en que de momento los tiempos de paso serán los mismos del año pasado, "aunque se están manteniendo algunas reuniones al respecto, pero habrá que esperar".

Otra de las hermandades que tendrá un incremento importante en el número de nazarenos es la del Carmen Doloroso, que cuenta con el acicate de que este año procesionará por primera vez la Virgen del Carmen. El aumento de esta hermandad será grande en porcentaje, aunque no en número, porque como asegura su hermano mayor, Antonio Saldaña: "Es difícil que crezcamos mucho en la calle Feria, tan saturada de hermandades, aunque nosotros salimos sin ningún tipo de complejo, lo que más nos interesa es crecer de dentro a afuera y no al contrario".

La corporación carmelita pasará de los 190 nazarenos que hubiera sacado en el 2008 -no pudo salir por la lluvia- a los más de 300 que tienen previsto poner en la calle este año. Esto ha sido posible, además de por el "tirón" de la Virgen, porque la hermandad pone a disposición de los hermanos 80 túnicas propias, "así fomentamos que se animen a salir, y sólo tienen que pagar 20 euros, en concepto de fianza", explica Antonio Saldaña.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios