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Informe sobre la situación y problemática de los parques empresariales

Polígonos industriales: Patronal y sindicatos reclaman medidas para su revitalización

  • Las principales demandas refieren la falta de inversiones, limpieza viaria y recogida de residuos, y la limitación del tonelaje de los camiones

Una demanda histórica que regresa a la palestra. La situación de abandono que sufren los polígonos industriales repartidos por la ciudad desde hace décadas ha provocado que patronal y sindicatos trabajen de la mano para su revitalización con la intención de que vuelvan a ser atractivos para que las empresas no se marchen debido a las carencias acumuladas.

Falta de inversiones, ausencia de limpieza viaria y recogida de residuos, escasez de señalización en los accesos o limitación de tonelajes de los camiones son las principales quejas que se encuentran reflejadas en Situación y problemática de los polígonos industriales de Sevilla, el último informe realizado por la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES). Para combatirlos, demandan una serie de medidas para que estas zonas puedan competir en igualdad de condiciones con otros polígonos del área metropolitana.

"Sevilla tiene una niña bonita, que es la Cartuja, la Blancanieves, y un príncipe, que es el Puerto, pero los enanitos también tenemos derechos a alguna cosa". Este símil del cuento de hadas de los hermanos Grimm fue utilizado por Antonio López Balbuena (presidente de APES) para pedir más inversiones a las administraciones en accesibilidad, transportes públicos, seguridad o centros multiusos pese a que el equipo del socialista Juan Espadas destina este año 1,9 millones de euros frente a la nula inversión realizada durante los últimos seis años. "Ese dinero no es suficiente para paliar todas las necesidades detectadas".

Una de las principales quejas expuestas fue que no disfrutan del servicio de limpieza que presta el Ayuntamiento, pese a pagar impuestos. "Una zona empresarial y comercial no puede desarrollar su actividad en un entorno tan degradado". Este argumento viene acompañado por una solicitud para que se elimine la tasa de basura con la idea de asumir el servicio con un gestor privado, lo mismo que ya viene realizando con el barrido. "En su defecto, es necesaria una importante modificación del actual sistema de retirada de residuos para que cubra las necesidades", reza el documento. El gobierno municipal se encuentra estudiando las distintas opciones posibles para solucionar esta problemática.

Otro de los caballos de batalla es la integración de estos polígonos industriales a través de mejoras en la accesibilidad, como la señalización de los accesos y suprimir la limitación de tonelajes de los camiones, lo que afecta a Parsi, El Pino, La Negrilla, Pica, Store y Calonge.

Para combatir estos condicionantes adversos, se piden más inversiones para mejoras en las infraestructuras, en las telecomunicaciones, la creación de guarderías en estos polígonos para favorecer la conciliación familias o la implantación de servicios como oficinas de Correos. Para el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, los polígonos han sido "una de las principales preocupaciones", pero considera que "desgraciada y tradicionalmente, las justas reivindicaciones por estos espacios han caído en saco roto y, excepto en acciones muy puntuales y de escaso presupuesto, no han sido oídas". Tanto los representantes empresariales como los sindicales han puesto de manifiesto la necesidad de una implicación "directa y efectiva" de las distintas administraciones.

En el documento se solicita establecer servicios públicos de transporte, integrando la red de Metro, el sistema de Cercanías ferroviario (que se debe potenciar con nuevos apeaderos en la Negrilla y Calonge-Store) y los autobuses urbanos y metropolitanos. Señalan que con ello se mejora la movilidad y accesibilidad sostenible del transporte de reparto y de mercancías, la coexistencia de peatón y vehículo industrial, y se promueve el transporte público sobre el privado. Sobre seguridad, piden una dotación de sistemas (cerramientos) y vigilancia (videocámaras), lo que cubriría una de las principales demandas de los empresarios y respondería a la recomendación policial respecto a estas zonas industriales y comerciales.

"Es fundamental que se integren en la ciudad porque, al ser también espacios de convivencia y actividad urbana constante, hay que apostar por hacerlos más permeables y accesibles a la ciudadanía". Para ello, el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, apostó por "ubicar en sus entornos centros cívicos, culturales, deportivos, administrativos o formativos". Además, insto al Ayuntamiento a priorizar políticas públicas que faciliten la transición de los desplazamientos laborales a estos espacios hacia otros medios de transporte. "Estas zonas de la ciudad tienen que ser un pilar para combatir la desindustrialización que está relegando a Sevilla al papel de meros proveedores de servicios".

La instalación de centros multiusos es otra de las demandas. Entienden que, con su localización dentro de los polígonos industriales, se potenciaría la oferta proyectando una imagen de ciudad de eventos y encuentros empresariales. La intención es que estos espacios sean utilizados como talleres municipales de empleo y para la promoción de la empresa local. También solicitan un proyecto de revitalización dirigido a la modernización de la base productiva de los polígonos.

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