presupuestos generales del estado

La SE-40, el tercer carril y la A-4 concentran la inversión estatal

  • La segunda ronda recibe 55 millones con una mínima cantidad para los túneles del río

  • Adif invertirá en el mercancías, la línea Sevilla-Cádiz y la Sevilla-Huelva

Un tramo de la SE-40. Un tramo de la SE-40.

Un tramo de la SE-40. / J.A. García

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El Gobierno central presentó este martes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, pactado con Ciudadanos y pendiente del apoyo del PNV, que destina a Sevilla inversiones en su mayor parte para carreteras. La segunda ronda de circunvalación SE-40 (55 millones de euros), la obra del tercer carril a costa de la mediana en la autovía a Huelva (7,9 millones) y el desdoble de la A-4 en el tramo de Dos Hermanas a Los Palacios (18,16 millones) en dirección a Cádiz son las que reciben más, en conjunto 84 millones de euros.

En la SE-40 la mayor parte del dinero estatal se dirige a terminar las obras del tramo de ocho kilómetros entre Alcalá y Dos Hermanas (28,69 millones), así como a culminar el tramo del Aljarafe entre Coria y Almensilla (18,4 millones). Los famosos túneles bajo el río reciben una cantidad testimonial (4,6 millones de euros) en relación a los 800 millones que cuesta su ejecución. El delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, aseguró en rueda de prensa que con el presupuesto de los túneles "se da cumplimiento al compromiso del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna de retomar las obras". Habrá que ver si se cumple este anuncio y la tuneladora (que lleva guardada durante demasiados años) vuelve al terreno.

Tampoco va demasiada inversión al tramo de la SE-40 Espartinas-Valencina (1 millón) y Valencina-Salteras (1 millón). El arco norte de esta ronda de 77 kilómetros no se ha licitado siquiera y en los presupuestos estatales el dinero que aparece da para bien poco: 150.000 euros para cada uno de los tramos: Saltera-La Algaba, La Algaba-La Rinconada y La Rinconada (Acceso Norte)-La Rinconada (A-4).

Otras actuaciones previstas en carreteras son la reordenación del enlace de La Pañoleta y los accesos a Camas (5 millones), una de las actuaciones importantes para descongestionar la ronda de circunvalación SE-30 de la ciudad; la rehabilitación del firme de la Ruta de la Plata (A-66) en el tramo de Gerena a Camas (3,1 millones de euros) y el enlace del Torbiscal (1 millón) en la intersección de la N-IV con la carretera autonómica A-471.

Para la autovía del Sur (A-4) también se destinan 1,8 millones de euros a mejorar el firme entre los kilómetros 435,7 y 449,6 de Écija a Córdoba. Y en el enlace con la SE-20 (Supernorte) se va a ejecutar la remodelación prevista por convenio por importe de 3 millones de euros.

La rehablitación estructural de la calzada se lleva 1,57 millones destinados a las autovías SE-20 (puntos kilométricos 0 a 10,5) y SE-30 (puntos kilométricos 19 a 22,45).

Por lo que respecta a la construcción de un tercer carril en la autovía a Huelva, las inversiones estatales van al tramo entre Huévar y Chucena (4,8 millones), para el que va de Gines a Bormujos y de Sanlúcar a Benacazón (2,8 millones) y una cantidad menor (300.000 euros) para el tramo Benacazón-Huévar.

Obras ferrioviarias

Las inversiones estatales destinadas al tren son bastante menores. Se echa en falta más inversión en el Cercanías, ya que en este capítulo únicamente aparecen condignados 250.000 euros, una cantidad que podría valer para hacer estudios, como el que reclama el Ayuntamiento para conectar Santa Justa con el aeropuerto sevillano.

Renfe Operadora cuenta con 13,3 millones de euros en los presupuestos para actuaciones genéricas, por ejemplo en estaciones, accesibilidad, sistemas de información y compra de material.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) dispone de algo más de dinero (34,9 millones de euros) que repartirá en actuaciones en el tren de mercancías (12,59 millones de euros), en la línea Sevilla-Cádiz (9,7 millones en Sevilla y 3,9 millones en tierras gaditanas), en la rehabilitación de la infraestructura ferroviaria entre Sevilla y Huelva (1,4 millones), renovación y mejora de líneas (2,6 millones) y pasos a nivel (1,2 millones).

Por lo que respecta a Interior, la única inversión que recibe Sevilla son un millón de euros para obras de Dirección General de Policía, que tiene pendiente el inicio de la construcción de la comisaría del Polígono Sur, así como 199.000 euros de la Dirección General de la Guardia Civil para obras en Sevilla igualmente. Si hablamos del Ministerio de Hacienda, en las inversiones de Patrimonio del Estado aparecen para Sevilla 895.000 euros destinados a la reconstrucción del inmueble del Patio de Banderas en los números 1,2 y 13 de la calle Miguel Mañara y 3 de la calle Pineda.

Desde el PSOE de Sevilla, la secretaria general Verónica Pérez lamentó las inversiones del Gobierno central en la provincia. Según sus datos, si los PGE de 2017 suponían una "caída del 33,9% en la inversión estatal", los nuevos suponen "otro tajo de más de 20 millones de euros". Pérez aseguró que esas inversiones suponen enterrar la obra de los túneles de la SE-40, que no se podrán acometer con una cantidad tan ínfima, y la ampliación de la red de Cercanías. "Lejos de enmendar el agravio a nuestra tierra, el Gobierno central del PP profundiza en la discriminación hacia Sevilla", criticó.

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