DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Primer pulso de los docentes a la Junta por el adelanto escolar

  • Los sindicatos han convocado a los profesores y maestros a un paro en la primera hora lectiva · Educación garantiza la apertura de los colegios a su hora habitual

El desacuerdo entre la Junta y los docentes por el adelanto del curso escolar pasa hoy de los despachos a las aulas. Los sindicatos han convocado un paro parcial en los centros educativos que coincidirá con la primera hora lectiva, la previsión es que esta protesta sea secundada por la mayoría del profesorado, según los representantes sindicales. La Consejería de Educación ha garantizado los servicios mínimos en cada colegio e instituto, de manera que los alumnos puedan entrar en ellos a la hora acostumbrada.

El paro de hoy forma parte del calendario de movilizaciones diseñado por la mayoría de las centrales sindicales para protestar contra el proyecto de decreto del nuevo calendario escolar que aprobará la Junta en los próximos meses. Tras dos reuniones con los representantes sindicales, la consejería que dirige Teresa Jiménez ha decidido adelantar el inicio del próximo curso escolar al 7 de septiembre en Infantil y Primaria, en lugar del 15, como hasta ahora, mientras que en Bachillerato y FP las clases comenzarán el día 15.

Este adelanto es una de las medidas que contempla Educación para aumentar la calidad de la enseñanza, un criterio del que discrepan los sindicatos, que consideran que cinco días lectivos más no influyen en la mejora educativa y sí otras soluciones que se incluyeron en el acuerdo suscrito entre la mesa sectorial y la Junta en la primavera de 2007.

Entre estas reclamaciones se encuentran la implantación de un sistema de sustituciones del profesorado más ágil que el actual, el reconocimiento de la autoridad de los docentes en las aulas y mayor dotación de personal auxiliar en las labores educativas.

El paro en protesta por el adelanto del curso y para exigir que se establezcan dichas medidas se desarrollará durante la primera hora lectiva de cada centro educativo. En los colegios será de 9:00 a 10:00, mientras que en los institutos será en la primera clase al igual que en aquellos centros que abran por la tarde.

Varios representantes sindicales indicaron ayer a este periódico que se espera un seguimiento masivo de este paro "por el gran descontento" que existe entre el profesorado por la manera en que ha gestionado la Junta el nuevo calendario.

Por su parte, José María Mesa, presidente de la federación de padres de alumnos de la escuela pública, FAPA Nueva Escuela, ha criticado que la dirección de algunos centros haya informado a los alumnos de que hoy los colegios abrirían una hora más tarde, "algo falso -afima Mesa- ya que los niños pueden entrar a la hora de todos los días por los servicios mínimos establecidos por la Delegación de Educación".

Todos los centros educativos contarán, al menos, con un miembro del equipo directivo que garantizará el funcionamiento de los servicios mínimos, que incluyen, además, la apertura del aula matinal, el comedor y las actividades extraescolares. Por tanto, los padres que tengan que dejar a sus hijos en los colegios antes de ir al trabajo podrán hacerlo sin ningún problema, ya que las escuelas estarán abiertas, aunque no haya clase hasta la segunda hora.

En los colegios con más de dos edificios habrá un miembro del equipo directivo por cada instalación. En los centros de educación especial y en las residencias escolares a estos servicios mínimos se sumará el de tutoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios